Escenario

Mejores películas del 2021 para Rivai Chávez

ESPECIAL. Nuestro colaborador celebra que a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia la oferta fílmica nos dio títulos interesantes tanto a nivel nacional como internacional

cine

Titane ha sido una de las sensaciones del año y en este listado también se lleva el primer lugar.

Titane ha sido una de las sensaciones del año y en este listado también se lleva el primer lugar.

CORTESIA

Las semillas han sido colocadas para un posible renacer del cine presencial, intentando germinar una nueva experiencia colectiva en las salas cinematográficas, la cual ahora es complementada con los fenómenos mercadológicos que las plataformas de streaming y los grandes estrenos comerciales han creado para alimentar la voracidad de la inmediatez en la que está envuelta nuestra actualidad.

El 2021 puede ser tomado como un periodo de experimentación de audiencias, donde las normativas sanitarias han sido implementadas, además de valorizar el comportamiento de asistencia de un público que aún está renuente a masificar, como en la era pre-pandemia, la expectativa de acudir a un espacio de proyección cada fin de semana.

El gran abanico de opciones existentes en línea para el consumo películas se ha convertido en un gran bastión para el cinéfilo y público general, entrando en una época digitalizada donde la comodidad personal está llegando a un paralelismo con aquella segunda parte de la aclamada cinta de Pixar, Wall-E (2008), donde el canibalismo de contenidos diarios ha condenado a la industria a priorizar la cantidad por encima de la calidad.

¿Esto quiere decir que estamos viviendo el inicio de la caída capitalista de la industria fílmica como la conocíamos? Esto aún es una incógnita. De lo único que tengo certeza es de que, a pesar de lo volátil del mercado cinéfilo, las producciones no han parado en el presente año, arrojando propuestas interesantes tanto a nivel local como internacional.

Festivales, plataformas digitales, salas de cine, han sido los que han alimentado a las multitudes con historias que han acompañado nuestro caótico año, describiendo nuestra realidad o volteando al pasado para señalar nuestros errores o simplemente distraernos de un entorno que se vuelve cada día más complejo e hiriente.

Es así como les invito a revisar las que considero las cintas más interesantes, impactantes y entrañables del año en turno:

25. Summer of soul, de Questlove (EU, 2021). El documental que viaja al pasado para encontrarse con el Festival Cultural de Harlem de 1969, en Estados Unidos, convirtiéndose en un homenaje a la cultura afroamericana y reflejando las consecuencias que la música soul trae hasta nuestros días, de forma positiva.

Nina Simone ofrece uno de los números musicales más simbólicos del documental.

Nina Simone ofrece uno de los números musicales más simbólicos del documental.

CORTESIA

24. Whether the weather is fine, de Carlo Francisco Manatad (Filipinas, 2021). Ópera prima del cineasta filipino Carlo Francisco Manatad, con tintes surrealistas, donde retrata la tragedia del tifón Haiyan, en 2013, que destruyó territorio filipino. Bajo un contexto de desolación, el director hace uso de metáforas religiosas y humor ácido para decolorar un momento complejo de este lugar, con un mensaje de seguir con la vida a pesar de los conflictos que esta te presente.

Este filme fue una de las rarezas que dejó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Este filme fue una de las rarezas que dejó el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

CORTESIA

23. Luca, de Enrico Casarosa (EU, 2021). La representante de la casa Pixar en este listado, con una historia de personajes y diálogos entrañables, que seguramente competirá en el circuito de premios de final de año e inicios del siguiente, con una fórmula reconocida y que nos envuelve en valores como el aprecio a la amistad y la familia.

El filme espera mantener el éxito de Pixar en los Oscar.

El filme espera mantener el éxito de Pixar en los Oscar.

CORTESÍA/Pixar

22. El misterio de Soho, de Edgar Wright (Reino Unido, 2021). Edgar Wright, con su estilo frenético, ha confeccionado un orquestal thriller psicológico de época que resulta bastante entretenido, pero quizás menos efectivo que sus anteriores trabajos. Aún con esto, alcanza a colarse en las mejores de este año por las emociones que llega a lograr en pantalla. 

El misterio de Soho se presenta como la primera película de Wright después de haber lanzado Baby Driver.

El misterio de Soho se presenta como la primera película de Wright después de haber lanzado Baby Driver.

CORTESIA

21. Los Bandidos de Kelly, de Justin Kurzel (Australia, 2019). La historia del bandido australiano Ned Kelly es retratada nuevamente en el cine, con un estilo western contemporáneo, aderezado con música punk que puntualiza a sus personajes retorcidos, creando una experiencia vertiginosa y llena de suspenso, todo alrededor de personajes sujetos a una indomable figura materna.

Los bandidos de Kelly se sitúa en la Australia del siglo XIX, para contar la historia del bandolero.

Los bandidos de Kelly se sitúa en la Australia del siglo XIX, para contar la historia del bandolero.

CORTESIA

20. La Familia Mitchell vs. Las Máquinas, de Michael Rianda y Jeff Rowe (EU, 2021). La segunda película animada de la lista llega con un estreno de Netflix a mediados del año, sin lugar a dudas la mejor del año, demostrando que Pixar no puede y no debe continuar con el monopolio de este tipo de cintas. Los productores de Spider-Man Into the Spider-Verse están pisando fuerte con historias divertidas y un estilo único, que debemos seguir en los próximos años. 

El equipo desarrolló nuevas técnicas de animación para dar vida a algunos de los personajes de la película, en concreto los androides que cazan a los Mitchell.

El equipo desarrolló nuevas técnicas de animación para dar vida a algunos de los personajes de la película, en concreto los androides que cazan a los Mitchell.

CORTESIA

19. Mapa de sueños Latinoamericanos, de Martín Weber (Argentina, 2020). Martin Weber, artista argentino, ha realizado un viaje desde 1992 hasta 2013, por toda Latinoamérica, registrando a nivel fotográfico a personas muy peculiares de cada país que pisa, intentando averiguar la evolución de sus protagonistas y como las eventualidades propias de estas regiones limitan los sueños e ilusiones de sus habitantes, ideologías coartadas por la violencia, e idiosincrasias acuarteladas por un ADN que parece no cambiará de forma inmediata. 

Este emotivo documental también figuró en el GIFF.

Este emotivo documental también figuró en el GIFF.

CORTESIA

18. El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo (México, 2021). Rodrigo Plá y Laura Santullo, quienes han trabajado juntos a lo largo de varios años en dirección y guion, presentaron en el Festival Internacional de Cine de Morelia su último trabajo donde la infancia en tiempos actuales es delineada con sus propios esquemas, con los desniveles emocionales que son detonados por los problemas evocados de su contexto especifico. Si bien aún seguimos encontrando situaciones en común con otras épocas, no cabe duda de que la cinta nos abre un nuevo territorio en análisis de la etapa infantil.

La semilla del filme se dio desde que comenzaron a ser padres.

La semilla del filme se dio desde que comenzaron a ser padres.

CORTESIA

17. Amor sin barreras, de Steven Spielberg (EU, 2021). Spielberg homenajea a uno de los clásicos musicales más importantes en la historia del cine, y es que la capacidad de imprimir su propio sello y estilo, a pesar de generar un remake, es de admirarse. La actualización de la historia estrenada en 1961 ofrece una frescura total a dicha adaptación, lo que nos lleva a hacernos una pregunta constante: ¿Cuál es mejor, el clásico o la reversión? 

La pasión de Steven Spielberg por la música viene de familia, pues su mamá tocaba el piano, mientras que él toca el clarinete.

La pasión de Steven Spielberg por la música viene de familia, pues su mamá tocaba el piano, mientras que él toca el clarinete.

CORTESIA

16. Minari, de Lee Isaac Chung (EU, 2020). Lee Isaac Chung dibuja una visión concreta del sueño americano, donde la idealización de un lugar puede llegar a cambiar tu panorama completo. La ambivalencia situacional de la familia que encontramos en esta historia nos recuerda, a través de la sencillez de su trama, lo duro que puede golpearte la vida, y aún así recibir recompensas de una u otra manera. 

filme está producido por Brad Pitt, que ha demostrado su buen ojo para escoger películas.

filme está producido por Brad Pitt, que ha demostrado su buen ojo para escoger películas.

CORTESIA

15. Belfast, de Kenneth Branagh (Reino Unido, 2021). El Festival Internacional de Cine de los Cabos trajo a México el último trabajo de Kenneth Branagh, el cual en palabras del cineasta es su cinta más personal. Ambientada en la época de los sesenta, la infancia de un pequeño se verá afectada por los conflictos religiosos internos que se viven en Irlanda del Norte. La división ideológica es el contexto que desarrollará a sus personajes al punto de crear dilemas morales y sociales que pueden ser trasladados a nuestros días.

El filme se inspira en las memorias de infancia de Kenneth Branagh.

El filme se inspira en las memorias de infancia de Kenneth Branagh.

CORTESIA

14. Playground, de Laura Wandel (Bélgica, 2021). La cámara se desplaza al nivel de una mirada infantil, a su cotidianeidad, esto con el propósito de convertirse en un observador del mundo oscuro en el que se puede caer en dicha etapa de la vida. La violencia retratada por Laura Wandel nos hace reflexionar sobre la indiferencia que viven los niños a diario, lo que puede llegar a transformar su vida en un total y absoluto infierno.

El filme se mantiene en la contienda por el Oscar a Mejor Película Internacional representando a Bélgica.

El filme se mantiene en la contienda por el Oscar a Mejor Película Internacional representando a Bélgica.

CORTESIA

13. La crónica francesa, de Wes Anderson (EU, 2021). Un director a quien siempre se le ha señalado como alguien que aboga más por la forma que por el fondo, este año perfeccionó la parte visual para obligar a la audiencia a profundizar en el mundo del periodismo clásico, utilizando a sus actores y actrices como simples medios de transporte para darle vida a las verdaderas protagonistas de su filme, las historias, investigaciones y narrativas periodísticas que nunca poseen un rostros y que ahora, Wes Anderson, se ha encargado de diseccionar las entrañas del oficio para consolidar el poder de la palabra escrita en nuestra sociedad.

Hay más de 130 sets diferentes en la película, la mayor creación de sets y preparación de escenas que haya hecho jamás.

Hay más de 130 sets diferentes en la película, la mayor creación de sets y preparación de escenas que haya hecho jamás.

CORTESIA

12. Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia, 2021). Parte de la selección en el Festival de Morelia, siendo el trabajo más personal y reciente de Paolo Sorrentino, la historia absorbente, delicada y elegante que elabora el cineasta nos transporta a una época donde la capacidad de sorpresa era distinta, donde la inocencia ofrecía peso a los sueños y, además, nos adentra a la innegable necesidad del ser humano por contar historias, sin importar que estemos inmiscuidos en alguna rama del arte, la película te lleva a conectar con sus personajes a niveles personales.

El filme es protagonizado por Filippo Scotti.

Photo by Gianni Fiorito

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The mention of the author-photographer is mandatory: Gianni Fiorito.

Set della serie Tv

El filme es protagonizado por Filippo Scotti.

CORTESÍA/Gianni Fiorito

11. No miren arriba, de Adam McKay (EU, 2021). Todos conocemos la mente acelerada y explosiva (al menos en pantalla) del cineasta Adam McKay, con trabajos previos como Vice (2018) o The Big Short (2015), quien a través de diálogos nitrosos, acompañado de un elenco de renombre, sostiene una adictiva metáfora sobre las naturalezas inflamables de nuestros tiempos, esto sin ser su mejor trabajo, pero sin duda, lo suficiente para destacar en el 2021.

El personaje de Meryl Streep está claramente inspirado en Donald Trump.

El personaje de Meryl Streep está claramente inspirado en Donald Trump.

CORTESIA

10. Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón, 2021). Continuando con una lista plagada de cintas no realizadas en Estados Unidos, esta adaptación de uno de los cuentos de Haruki Murakami y ganadora a mejor guion en el Festival de Cannes, va preparando su telaraña para envolverte en sus diálogos disparados sin caer un exceso para la audiencia, la memoria, los recuerdos y nuestros legados se convertirán en un punto primordial en la esencia de sus protagonistas.

El Circulo de Críticos de Cine de Nueva York nombró a

El Circulo de Críticos de Cine de Nueva York nombró a "Drive my car" como la mejor película del año.

ESPECIAL

9. Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México, 2021). Alonso Ruizpalacios ha creado un atractivo ejercicio cinematográfico mezclando el soporte documental con la ficción para dividir los rostros de la justicia desvirtuada que inunda nuestro país, por un lado, la corrupción y lucha de poderes interna en la cual está sujeta el cuerpo de policías en México, por otro lado, la vista humana y social de dichas figuras que siempre han sido vistas como demonios urbanos que más que ayudar al pueblo, lo perjudica más.

Raúl Briones, uno de los protagonistas del filme.

Raúl Briones, uno de los protagonistas del filme.

CORTESIA

8. Nomadland, de Chloé Zhao (EU, 2021). La cinta triunfadora en la pasada entrega de los premios Oscar del presente año, incluyendo mejor película, actriz (Frances McDormand) y dirección (Chloé Zhao). La envolvente película nos adentra en la vida nómada de un personaje que busca un sentido de pertenencia en el que, paradójicamente, lo encuentra a través del constante cambio de circunstancias de vida. La belleza retratada en la cinta nos adentra a un fenómeno muy específico de Estados Unidos.

El filme que conquistó los Premios Oscar tuvo su estreno comercial este año en México.

El filme que conquistó los Premios Oscar tuvo su estreno comercial este año en México.

CORTESIA

7. El poder del perro, de Jane Campion (Australia, 2021). Un thriller decorado con tintes de western, es la propuesta de Jane Campion, quien regresa con una hipnótica y tensa historia que engatuso a la audiencia durante el Festival de Venecia y que ahora ha sido estrenada en la plataforma de Netflix. Con un espectacular trabajo de Benedict Cumberbatch, se desarrolla una aspera deconstrucción de la masculinidad a partir de los rangos de poder que vislumbra la cinta a cada paso que da.

La película tuvo un estreno limitado en cines para poder competir en las galas de premios más importantes de la industria.

La película tuvo un estreno limitado en cines para poder competir en las galas de premios más importantes de la industria.

KIRSTY GRIFFIN/NETFLIX

6. Swan Song, de Todd Stephens (EU, 2021). Presentada en México durante el Festival Internacional de Cine en Guanajuato, el drama del director Todd Stephens usa el poder actoral y presencial de Udo Kier para ofrecer una historia que dignifica el glamour y valentía de aquellas personas que vivieron el despertar de la comunidad LGBT, así como su batalla por ser aceptados en el mundo, todo a través de un humor ácido y con momentos tanto divertidos como poderosos en su mensaje.

Udo Kier se inspiró en sus recuerdos para encarnar al personaje.

Udo Kier se inspiró en sus recuerdos para encarnar al personaje.

CORTESIA

5. El último duelo, de Ridley Scott (EU, 2021). Doble dosis de Ridley Scott en el presente año, primero con La Casa de Gucci y ahora con la espectacular The Last Duel, la cual ha tenido poco protagonismo en una generalidad, pero que demuestra que este cineasta aún cuenta con un ojo entrenado para construir grandes cantidades de epicidad en el cine, retomando los atractivos entramados observados en Gladiador (2000), y alimentados con la calidad que las producciones poseen hoy en día.

Scott no sólo edita sus películas durante la filmación, sino que suele utilizar numerosas cámaras al tiempo, ubicadas en lugares poco convencionales.

Scott no sólo edita sus películas durante la filmación, sino que suele utilizar numerosas cámaras al tiempo, ubicadas en lugares poco convencionales.

CORTESIA

4. Annette, de Leos Carax (Francia, 2021). Una enérgica historia dirigida por Léos Carax, que busca un desbordamiento de emociones a través de un peculiar y frenético musical, que puede ser considerada una grandilocuente ópera Rock que rompe los esquemas de dicho esquema, todo con el propósito de romantizar de forma explosiva la contemporaneidad en la que existimos. El director de Holy Motors (2012) ha dividido a su audiencia por el incisivo humor de los personajes y los excesos que se permite en pantalla.

Dato: Durante el rodaje en Bruselas, Javelot, el perro de 9 años de Leos Carax, se perdió por la ciudad.

Dato: Durante el rodaje en Bruselas, Javelot, el perro de 9 años de Leos Carax, se perdió por la ciudad.

CORTESIA

3. El padre, de Florian Zeller (Reino Unido, 2020). Hemos podido observar uno de los trabajos más interesantes de Anthony Hopkins, además de ser reconocido con el premio Oscar por dicha actuación, contando la dirección de Florian Zeller, en una historia que construye, a partir de rupturas temporales, el mundo de una persona que padece demencia senil, provocando impotencia tanto en sus personajes como en el propio espectador. La historia está basada en una obra teatral realizada por el propio director en 2012.

Está basada en la obra de teatro 'The Father' escrita por Florian Zeller, se lanzó en Paris en 2012.

Está basada en la obra de teatro 'The Father' escrita por Florian Zeller, se lanzó en Paris en 2012.

CORTESÍA/SEAN GLEASON

2. Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México, 2021). La cineasta Tatiana Huezo, conocida en mayor medida por sus punzantes documentales que obligan al espectador a adentrarse a la cruda realidad nacional, propone su primera ficción derivada de la novela Prayers for the Stolen de Jennifer Clement, donde la mirada femenina se encuentra presente alrededor de una violencia que inunda cada día a México y que parecería entrar en un panorama cíclico. La producción fue estrenada en la plataforma de Netflix, además de algunas salas del país.

Para esta adaptación las locaciones se movieron a la Sierra Gorda de Querétaro, en un pueblo llamado Neblinas.

Para esta adaptación las locaciones se movieron a la Sierra Gorda de Querétaro, en un pueblo llamado Neblinas.

CORTESIA

1. Titane, de Julia Ducournau (Francia, 2021). La ganadora de la Palma de Oro en la edición 2021 del Festival de Cannes, y segundo largometraje de la directora Julia Ducournao, nos muestra un poderoso mensaje sobre la ruptura de las barreras de género, así como la constante búsqueda de conexión emocional en tiempos donde el verdadero horror lo podemos localizar en la disociación de la mente con su entorno. La gran ausente en el circuito de premios mediáticos, pero que la prensa especializada, así como los amantes del terror – si es que la tenemos que colocar en algún terreno – han recibido grandes alabanzas.

La película Titane es agresiva, arriesgada y violenta, y, en general, eso la dota de una personalidad que hace de la cinta un proyecto muy interesante.

La película Titane es agresiva, arriesgada y violenta, y, en general, eso la dota de una personalidad que hace de la cinta un proyecto muy interesante.

CORTESIA