Escenario

Mejores películas mexicanas del 2022

ESPECIAL. En un año tan lleno de contrastes para el séptimo arte nacional aún nos queda el privilegio de reconocer a los títulos que nos marcaron 

cine

La mayoría de los filmes se vieron gracias a los festivales de cine.

La mayoría de los filmes se vieron gracias a los festivales de cine.

Especial

Vaya año para el cine mexicano. Tan lleno de contrastes. Tras bambalinas tan lleno de miedos e incertidumbre, de coraje y fe… tan dividido. Pero en la pantalla tan lleno de luz, imaginación y pasión.

La conversación sobre el cine mexicano podría tener cientos de aristas, sin embargo, hoy no nos concentraremos en el lado polémico de sus carencias o virtudes para salir de ellas (el trabajo periodístico que llegará en el siguiente año ya se encargará de eso). Esta vez toca ser admirador. Reconocer nuestro cine, el guerrillero, el que no se conforma, el que trasciende.

Es curioso. Una vez más el cine mexicano, a los ojos más allá de nuestras fronteras, ha encontrado un eco resonante. La taquilla habla poco pero también nos dice que los mexicanos se acercan un poco más a reconocer su valor con mayores índices de asistencia, aunque claro esas cifras se refieren al cine más popular, no al que trastoca, el que periodistas cinéfilos soñamos que llegue a tener la repercusión que se merece y por la cual hacemos estas dinámicas selectivas y subjetivas sobre lo mejor del año con la esperanza de despertar la curiosidad de nuestros lectores y animarlos a acercarse a filmes que despiertan conversaciones más complejas. 

Lee también

Las mejores series del 2022: Continúa la época de oro

Ulises Castañeda
No te pierdas nuestras recomendaciones

Sirva de reconocimiento, al mismo tiempo, que la mayoría de las películas elegidas para este texto han podido ser vistas gracias a ese tremendo pilar de exhibición del cine mexicano que son los festivales de cine. Gracias a los eventos fílmicos de Guanajuato, Guadalajara, Morelia, Los Cabos y otros encuentros en el interior del país y la capital que permiten a los espectadores tener acceso a nuestro cine más rico en imaginación y humanidad.

Recalcamos la idea de que no intentamos clasificar el arte, sino dar un empujoncito para que muchos de estos títulos encuentren cabida en carteleras comerciales o lleguen al público que los valore, pues pensamos que nuestros lectores forman parte de ese sector cinéfilo exigente y solidario.

La selección de este año retoma películas vistas en el transcurso del año y salvo una excepción, que hayan llegado a la cartelera comercial más allá de su fecha de lanzamiento. Es por eso que aclaramos que algunos filmes que alcanzaron su estreno comercial como Sanctorum, Nudo mixteco o La caja, no figuran en el top de este año porque han sido estrellas ya reconocidas en nuestros tops de años anteriores y que lograron su objetivo comercial. También cabe decir que hay títulos que no alcanzaron a proyectarse en México y que seguramente podrán ser considerados para el año siguiente como es el caso de Amor y matemáticas de Claudia Sainte-Luce que tuvo su estreno en Toronto.

A continuación nuestro top 15 de las mejores películas mexicanas del 2022.

El poderoso victoria

El poderoso victoria

Especial

15. El poderoso victoria (2022), de Raúl Ramón. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), pasó por otros festivales como Morelia hasta su estreno comercial. Una de las películas familiares más efectivas y entrañables de los últimos años. Un cine inocente e imaginativo de época, sobre el valor de perseverar para alcanzar los sueños y mantener vivo el amor.

La colonial

La colonial

Especial

14. La colonial (2022), de David Buitrón Fernández. Un sensacional documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Este filme tiene la magia de sentirse casi un documento onírico o carcelario gracias a su fotografía y las historias que se encuentran pero la realidad es un reflejo latente de marginación social de un grupo de hombres que han convertido una casona en una casa hogar para hombres solitarios en el corazón de la Ciudad de México.

Al son de Beno

Al son de Beno

Especial

13. Al son de Beno (2022), de Ilán Lieberman. Otro documental estrenado en el FICM. A menudo se dice que en el cine se hacen cartas de amor para rendir homenaje. Esta podría incluirse en ese tópico aunque más bien es una película sobre sanación, pues el director confronta la trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación musicológica en México, desde el reconocimiento de su legado musical. Un viaje fascinante y emotivo.

El norte sobre el vacío

El norte sobre el vacío

Especial

12. El norte sobre el vacío (2022), de Alejandra Márquez Abella. La ganadora del FICM y que puede verse en Amazon Prime. Basado en hechos reales sobre un cazador que defiende su propiedad del narcotráfico, el filme encuentra sus puntos más fuertes en las actuaciones de sus protagonistas Gerardo Trejoluna y Paloma Petra. Un filme que deconstruye el heroísmo desde la oscuridad de su premisa.

Un lugar llamado música

Un lugar llamado música

Especial

11. Un lugar llamado música (2022), de Enrique M. Rizo. Otro documental estrenado en el FICM. No es solo el viaje musical entre el músico mexicano wixárika Daniel Medina y el compositor estadounidense Philip Glass. Es un choque de culturas, una confrontación de tradición con modernidad con resultados que emocionan a tope a los más melómanos.

Días borrosos

Días borrosos

Especial

10. Días borrosos (2022), de Marie Benito. Estrenada en la prestigiosa competencia de ficción del FICM. Una de las grandes sorpresas del año es este intenso e intimista drama sobre la soledad, en la historia de una bióloga soltera e independiente cuyo objetivo principal es quedar embarazada y su vecino Felipe, un viudo de la tercera edad que mira a la muerte a los ojos.

La caída

La caída

Especial

9. La caída (2022), de Lucía Puenzo. Estrenada en el FICM y proyectada con honores en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y que puede verse en Amazon Prime. Esta película estelarizada por Karla Souza nos ofrece una mirada sensible y valiente sobre la violencia en contra de la mujer en la historia, basada en hechos reales, de una clavadista que confronta su sueño de ir a los juegos olímpicos o enfrentar una terrible verdad.

Teorema de tiempo

Teorema de tiempo

Especial

8. Teorema de tiempo (2022), de Andrés Kaiser. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) pero con recorrido en FICM. El cineasta descubre que las cintas caseras desvelan que sus abuelos fueron cineastas amateurs, pero también una serie de dolorosas tragedias familiares que marcaron el destino de su existencia. Uno de los filmes más entrañables del año.

Zapatos rojos

Zapatos rojos

Especial

7. Zapatos rojos (2022), de Carlos Eichelmann Kaiser. Estrenada en la competencia del FICM. Una historia dura y cruel pero profundamente humana. Artemio, un granjero aislado en las montañas de México, recibe una noticia impactante y decide partir hacia la ciudad en busca de liberación. El clímax de este filme es uno de los más desgarradores en la historia del cine mexicano.

A plena luz: El caso Narvarte

A plena luz: El caso Narvarte

Especial

6. A plena luz: El caso Narvarte (2022), de Alberto Arnaut. Llegó directamente a Netflix. No cabe duda que el cineasta ha afinado su narrativa audiovisual y ha encontrado nuevas formas de contar verdades tan crueles como la del caso de las personas asesinadas en la colonia Narvarte en el 2015. Un filme que desvela la ineficacia del gobierno y que rinde homenaje a la memoria de las víctimas con sensibilidad.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

Especial

5. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022), de Alejandro González Iñárritu. Se vio por primera vez en la función de apertura del FICM y ahora en Netflix. Uno de los filmes más esperados del año es una oda al propio ego del cineasta pero de una forma impactante visualmente y polémica desde su discurso. Quizás el filme que más conversación generó. Podrá no tener la fuerza de sus otros filmes, pero sí que nos ha tatuado en la memoria algunas de sus escenas.

El reino de Dios

El reino de Dios

Especial

4. El reino de Dios (2022), de Claudia Sainte-Luce. Estrenado en el FICG. La cineasta nos aproxima a una historia personal trasladada a la ficción con un drama infantil sobre un niño a punto de hacer su primera comunión a la espera de conocer a Dios. Con gran destreza la cineasta nos muestra un mundo rural desde sus dificultades cotidianas pero donde cabe la esperanza y los sueños hasta que se acaba la inocencia. Nada más de escribir estas palabras salen lágrimas de los ojos con algunas de sus escenas conmovedoras.

El secreto del doctor Grinberg

El secreto del doctor Grinberg

Especial

3. El secreto del doctor Grinberg (2020), de Ida Cuellar. Tuvo su estreno comercial en Cineteca Nacional y cines selectos. La trampa del año es este documental que figuró hace dos años en festivales y que el autor de este texto no había tenido la oportunidad de ver. Es un documental tan fascinante sobre la desaparición de un doctor pionero en telepatía y neurofisiología, que es difícil de creer que fue real. Tiene un manejo de la narrativa increíble y una historia capaz de sorprender a propios y extraños.

Home is somewhere else

Home is somewhere else

Especial

2. Home is somewhere else (2022), de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos. Estrenada en el FICG, con paso en el GIFF, Morelia y Los Cabos. Si bien el año pasado el filme danes Flee sorprendió a propios y extraños con su forma de retratar con animación un documental, este filme toma la misma idea para contarnos tres historias poderosas sobre la migración, lo interesante es que las tres historias tienen una parte activista inspiradora y están contadas con tres estilos de animación diferente y con cada una diversas formas de ser empático e inspirar.

Huesera

Huesera

Especial

1. Huesera (2022), de Michelle Garza. Estrenada en la competencia del FICM. No cabe duda, el cine de terror en México ha llegado a un nuevo nivel y no solo por este título, sino porque esta historia es consecuencia de toda una generación de amantes del género. No ha habido un filme más impactante como este desde la construcción de una historia que aborda los temores de la maternidad para elevarlos a tocar el misticismo y los horrores más profundos. Es tensa, es propositiva y muy inteligente.