Escenario

‘Mighty Ducks’ regresa para hablar sobre el papel de los padres en el espíritu deportivo

COBERTURA. Lauren Graham y Josh Duhamel, protagonistas de la segunda temporada, de la serie que se inspiró en los filmes de los años 90, nos hablan de la evolución de la historia en nuestro tiempo

series

El actor Josh Duhamel protagoniza la segunda temporada.

El actor Josh Duhamel protagoniza la segunda temporada.

CORTESÍA DISNEY

Después de una primera temporada llena de cierta nostalgia y el pase de estafeta a una nueva generación, los Mighty Ducks están de vuelta para una segunda temporada en la que Emilio Estevez ya no está presente, pero Lauren Graham y Josh Duhamel entran al quite para continuar con la historia de estos jóvenes amantes del hockey que han conquistado a los fans.

En Crónica Escenario tuvimos la oportunidad de charlar, junto a otros medios, con este dúo de protagonistas que busca ampliar el legado de estos nuevos Mighty Ducks a través de 10 episodios nuevos con aires de cambio para el popular equipo.

Lauren Graham comenzó el panel hablando de su regreso como Alex Morrow, madre soltera y las similitudes que puede tener su rol tiene con el icónico papel de Lorelai, de Gilmore Girls. “Tenemos en común que ambas enfrentan las cosas con un muy buen sentido del humor, además de la dedicación que tienen por ver a sus hijos felices. Siempre estamos en la búsqueda de hacerles su vida mejor”, mencionó la actriz.

Por su parte, Josh Duhamel, que toma su rol en lugar del ausente Gordon Bombay (Estevez) como el Coach Cole, nos dio más detalles acerca de la dinámica entre él y Alex (Graham). “Acepté inicialmente este papel por la oportunidad de trabajar con ella. Soy su fan desde siempre y además me encanta el show, que viene de esta saga de cintas de los 90 que también me gustan. Llegar a esta segunda temporada fue algo importante en el sentido de que ya era un show establecido de buena forma por Emilio y ella en la primera temporada, por lo que teníamos que buscar no repetir lo que ya se había visto”.

Las películas de Mighty Ducks popularizaron el hockey en los 90.

Las películas de Mighty Ducks popularizaron el hockey en los 90.

CORTESÍA DISNEY

“Entonces me toca hacer el papel de este coach de hockey que demanda la excelencia de todos los jóvenes que juegan este deporte mientras que ella lo que busca es que se diviertan y tengan la mejor formación en lugar de convertirse en arrogantes y presumidos jugadores. Es por ello que alimentamos nuestro conflicto, porque ambos tenemos diferentes enfoques de lo que significa el hockey y para el final de esta temporada me parece que mi rol aprende a verlo de una manera más ligera que solo buscando esa perfección y dándole esa suma importancia”, agregó el actor.

Al ser cuestionada por el balance entre la nostalgia y la innovación en esta serie de los Mighty Ducks, Graham consideró que la audiencia conecta bien por diferentes factores. “Me parece que las películas, en su momento, fueron tan exitosas al grado de abrirle paso al show porque habla de temas muy universales en términos de la importancia que tiene ganar o perder, si el triunfar es lo único que importa o también el disfrutar y divertirse con lo que haces. Ya que estos niños son establecidos como los nuevos Mighty Ducks, es divertido verlos crecer, algo que hicieron bastante entre las temporadas. Me parece que hay mucho aún por explorar en los temas del espíritu deportivo y su significado, lo que implica ser un buen compañero y amigo, esperemos que se sigan desarrollando de buena forma y sigan generando esa empatía con el público”.

Cabe mencionar que en esta temporada, la actriz hace su debut detrás de cámaras al dirigir un episodio del show, por lo que compartió un poco más de su experiencia. “Fue muy divertido, sucede algo muy particular al tomar el rol como directora con un grupo que ya conoces tan bien y con el que compartes un lenguaje. En ese sentido, no tuve dificultades para ajustarme pues llegué como fan en el sentido de la apreciación de la química que hay entre los compañeros actores. Como actriz, al hacer televisión me gusta no tener mucha labor de dirección en el sentido de que solo recibo ciertas ideas para intentar un par de cosas y creo que esa fue mi forma de manejarme con ellos”, declaró.

En esta temporada Lauren Graham debuta como directora de uno de los episodios.

En esta temporada Lauren Graham debuta como directora de uno de los episodios.

CORTESÍA DISNEY

“Me parece que uno de los trabajos que tienes como director de televisión es darle esa confianza a tu talento, pues ellos ya saben lo que están haciendo, están metidos en los personajes y la historia. Uno no tiene que reinventar el papel de dirigir sino solo dar el mejor episodio que puedas dar y estoy muy orgullosa de todos, sobre todo de los niños que dieron siempre ese extra para mí y espero poder volver a hacerlo, ponerme detrás de la cámara. De hecho, Josh tuvo la oportunidad de dirigirme a mí después, así que eso fue divertido”, añadió Graham.

La esencia de los Ducks siempre ha sido esa juventud del equipo con la cual puede uno sentirse identificado, algo que sucedió con Duhamel, que se expresó al respecto: “Me considero un niñote y creo que Lauren está de acuerdo con ello. Pero lo que me gusta de ellos es esa energía, esa juventud, la idea de que logran siempre más de lo que estaban buscando, fue algo que todos ellos me contagiaron. Tomé eso como una oportunidad para alimentarme un poco de ello. Nunca te das cuenta de lo viejo que estás hasta que tienes a un montón de jóvenes de 15 años corriendo alrededor de ti haciendo muchas cosas que uno no sabe cómo hacer. Realmente son un grupo de jóvenes actores que se apoyan entre todos. Y honestamente, nunca pensé que podría tener una relación de trabajo tan buena como la que se ha dado con ellos en la serie”.

Uno de los temas más interesantes que toca esta aventura es justamente el punto de la presión que reciben los jóvenes en estos días. “Definitivamente es uno de los tópicos guía de la serie desde la primera temporada, el hablar de la presión que ellos mismos se ponen para lograr lo que quieren así como la que les ponemos como adultos encima de sus hombros, así como cuánto es demasiado. Hay momentos en que hablamos de dónde tienen que marcar un límite, en qué momento tienen que sentir que han fallado o que tengan esa sensación de tener éxito por su cuenta. Creo que, ante ello, el show se aproxima de una manera amistosa, un tanto clásica conforme al enfoque de Disney pues no hace sentir mal a los niños sino que les ofrece una ventana para ver, tal vez, un poco de lo que tiene que enfrentar en su vida real”, reflexionó Lauren.

‘Mighty Ducks’ regresa para hablar sobre el papel de los padres en el espíritu deportivo Video

“A su vez, eso también abre la posibilidad de tener un canal de diálogo entre padres e hijos. Me parece que la combinación efectiva del show es que no solo es para pequeños o jóvenes, sino también se enfoca hacia los adultos al mostrarles la dura etapa que es la adolescencia, un momento muy confuso para ambas partes y creo que eso es parte del encanto que este show tiene”, mencionó la protagonista.

Finalmente, Josh Duhamel manifestó algo más que deriva de este tema de las aspiraciones y la presión por la excelencia hacia los jóvenes. “Me parece que el tema de las expectativas puestas en estos niños que aman cualquier deporte es algo que refleja muy bien la serie, junto con las problemáticas que eso conlleva para las familias. Hay momentos en los que uno se cuestiona si de verdad es necesario empujarlos hasta esos límites y muchas veces los adultos creen que ese es el deseo que sus hijos tienen. Me parece que el show establece que los Mighty Ducks son más realistas acerca de cómo vivir sus vidas sin que el hockey, en este caso, lo sea todo para ellos. Ahí radica una lección interesante acerca de la presión y la ansiedad que eso muchas veces genera”, concluyó el actor.

La nueva temporada de Mighty Ducks: Game Changers podrá verse a partir del 28 de septiembre de 2022 en Disney+, donde el equipo favorito de todos buscará sobrevivir a este entorno extremadamente competitivo, se enfrentan a la pregunta: ¿se puede ganar este verano?