Molotov inicia una nueva etapa: “Que importe más una nota que un like”
ENTREVISTA. Los rockeros comparten detalles de los sencillos que forman parte de su nueva producción y el significado de subirse a distintos escenarios
música
A punto de cumplir 30 años de trayectoria, Molotov resurge con diversos proyectos en puerta, desde Solo De Lira, su próxima producción de larga duración hasta el cierre de su gira #EstallaMolotov en uno de los escenarios más importantes de la capital del país, todo esto tras enfrentar diversos retos tanto en la banda como a nivel personal.
“Es nuestra fase más madura e inmadura. Estamos pasando por muchos cambios, no solo dentro, sino alrededor de nosotros. Tenemos una nueva disquera, una nueva agencia de management, buscamos cosas nuevas”, comentó Micky Huidobro, en entrevista con Crónica Escenario. “Ahí es donde sobresalen las personas, cuando en vez de quedarse en un lugar cómodo, te adaptas a un nuevo entorno”, añadió el bajista de Molotov.
El disco Solo De Lira destaca sobre otros proyectos de la agrupación por la sensación de ser una producción muy personal en donde los acompañó Emmanuel “Meme” Del Real, un elemento clave en la parte lírica, así como Ross Robinson, productor que los sacó de su zona de confort y Jason Livermore, quien fue muy cuidadoso en la mezcla y masterización de este álbum.
“No olvidamos”, “Quiten el trap”, “Pendejo” y “Todo me pica” son algunos temas con los que la banda adelanta lo que encontraremos en el nuevo disco, mismo que oscila entre una diversidad de sonidos, el nivel de crítica que los caracteriza, la comedia, la bulla y algunas historias personales. A través de ello, “La Molocha” se abre paso ante sus fans de décadas así como a las nuevas generaciones demostrando que su rock sigue más vivo que nunca.
Entre los adelantos, sobresale “H2H (Todo me pica)”, escrita por Ismael “Tito” Fuentes, tras experimentar las consecuencias de los excesos en las drogas y otras situaciones difíciles en su vida. El videoclip, muy al estilo de Oliver Stone, es un “mal viaje” en auto junto con alucinaciones que atrapan a Tito. “Es un tema muy fuerte y personal, los de la banda lo acompañamos en su composición y la canción se convirtió en un tema de Molotov. Venía al caso toda esta forma de escribir en la oscuridad y lo tenebroso por la referencia a una parte dark de su vida”, explicó Paco Ayala.
Por otra parte, “Pendejo” fue un sencillo que sacaron del baúl de los recuerdos, pues lo compusieron para la competencia de bandas de Coca-Cola en 1995, pero ahora la actualizaron para incluirla en el nuevo material, un tema que ya muchos consideran un nuevo himno del caos rockero.
La mordaz crítica característica de Molotov siempre ha agarrado parejo y la actual industria musical, apoyada en el fenómeno de la vialidad, no se salva de su respectiva dedicatoria. Con opiniones encontradas de sus seguidores de que si “se convirtieron en lo que juraron destruir” y “ya están rucos” a “siguen siendo tan grandes como en los 90” y “Siempre tan alternativos, disidentes e irreverentes”, en “Quiten el trap” critican la cultura del reggaetón y los ejemplos que da a los fanáticos del género.
“No estamos diciendo que seamos los mejores ejemplos para identificarse, pero también no creo que lo sea la cultura de mostrar dinero, de hacer música sin ser músicos o de tener herramientas para sonar bien en un disco. Ya así bien jodido, si te dedicas a la música, toca un piano, una guitarra, el bajo, la batería, etc.”, explica Micky. “Que importe más una nota que un like”, remató Paco, bajista y baterista de la agrupación.
Otro de los elementos que destacan la calidad de Molotov son los audiovisuales, donde juegan con diferentes estéticas para presentar la narrativa del absurdo, la crítica y la burla. En “Quiten el trap” parodian a los artistas representantes de diferentes géneros en medio de un juego de bolos que pareciera parte de El Gran Lebowski, donde al final, como un mal sueño, la victoria se la llevan los reggaetoneros.
Parte de la esencia de la banda se percibe desde 1997, cuando eran unos jóvenes rebeldes que, sin temor, declararon su postura contra las injusticias de los gobiernos a través de canciones como “Que no te haga Bobo Jacobo”, “Voto Latino” y “Gimme tha power”. Pasan los años y ahora, una canción que enlista los actos de corrupción, despotismo y violencia de los sexenios de López Portillo a López Obrador, les valió una nominación al Grammy Latino como Mejor Canción de Rock, por lo que se siente que hay cosas que no cambian del todo.
“Siento que los mexicanos no somos así, no tenemos que estar así de mal. Teníamos que enumerar lo que hicieron administraciones anteriores y señalarlas. Aquí estamos tomando una foto de un momento importante de México que quedará en las plataformas, en la música de la gente y en el video. En algún momento vas a verlo y dirás, sí me acuerdo como manejaron la pandemia los de la 4T o como se mencionaba La Casa Blanca. Nosotros como músicos levantamos la voz y señalamos lo que está mal”, declaró Paco.
Entre los comentarios en YouTube de esta canción se lee a una madre cuyo hijo era un fan de la banda que desapareció en Monterrey en el 2010 y ahora escuchándolos ella encuentra un vínculo con él. Molotov se ha ganado una posición especial en la historia de México por este tipo de experiencias entre sus seguidores y por tener el valor de dar letras que se puedan gritar con rabia a modo de catarsis por todas las heridas que tiene este país.
A pesar de su ausencia en el estudio, se han mantenido tocando en vivo y en este nueva etapa tienen preparadas tocadas de diferentes magnitudes como un Foro Sol el 12 de mayo, el Pachuca Rock Fest el 29 de abril y buscan volver a sus inicios, tocando en lugares pequeños cerca de sus fans. “La verdad está en el escenario, donde te das los catorrazos con las buenas bandas, es donde se aprecia más a la música y al músico”, comentan.
“El Foro Sol es un reto muy grande por la convocatoria masiva. Es un tipo de concierto donde la lista de canciones es de otra manera, vamos tocar canciones que hace mucho no tocamos. En Pachuca es más ágil, hay más dinámica, a veces van tus cuates que hace mucho no veías, con los que hemos hecho muchas giras pero a veces no los puedes ni saludar”, mencionó Ayala.
“Nos gusta el formato del club porque estás a nivel cancha conviviendo con la gente escuchándola cantar, a pesar del ruido que puedan generar los amplificadores. Siempre se extraña regresar a las raíces y tocar en esos escenarios porque ahí empezamos”, añadió el músico.
Para finalizar, los integrantes de Molotov comparten la importancia de las presentaciones en vivo como banda y a nivel personal: “El escenario es adictivo. Hemos estado en muchísimos lugares, algunos donde hemos podido regresar y tener experiencias muy chingonas. Aunque suene muy cliché el escenario nos da todo. Desde las broncas técnicas, el aplauso, el brinco, la mentada de madre, el slam, el grito, todos esos factores se convierten en una adicción y es algo que nos mantiene muy unidos”.
El Pachuca Rock Fest se realizará en el Parque David Ben Gurión este sábado.