Escenario

“Moon Knight”, la serie sobre un personaje trastornado que sale de los convencionalismos de Marvel

CORTE Y QUEDA. La nueva serie de Disney+ se acerca al final de temporada con una sorpresiva propuesta sobre un hombre con doble personalidad que se vuelve la imperfecta herramienta de venganza de un dios egipcio

streaming

Oscar Isaac ha destacado por su actuación en esta serie que tiene de trasfondo los trastornos mentales.

Oscar Isaac ha destacado por su actuación en esta serie que tiene de trasfondo los trastornos mentales.

CORTESIA Disney+

La fase cuatro del Universo Marvel continúa creciendo y ampliando sus horizontes, esta vez entregándonos una nueva serie en Disney+ que nos presenta deidades egipcias en medio de un dilema de salud mental a través de un personaje con orígenes oscuros como lo es el Caballero de la Luna o Moon Knight, personaje creado por la dupla de Doug Moench y Don Perlin como escritor y dibujante respectivamente, que aparecería por primera vez en las viñetas de Marvel en 1975 al formar parte de la colección de Werewolf by Night en su número 32.

El actor Oscar Isaac se suma a este vasto universo de héroes al meterse en la piel de Moon Knight, demostrando las tablas histriónicas que tiene al ser capaz de jugar con las diversas identidades de su personaje, específicamente dos: Steven Grant, el alegre y tímido británico y Mark Spector, el violento y serio mercenario, en una dinámica efectiva que recuerda un poco a lo visto anteriormente con Tom Hardy y su Venom (Fleischer, 2018), llevado de una manera diferente al proponer una curiosa disociación de personalidad en la que ambas identidades toman la iniciativa a placer.

Una de las diferencias más interesantes que ofrece la serie Moon Knight conforme a lo visto en los cómics es el cambio en la personalidad de Grant, que deja de lado al sofisticado playboy y empresario al estilo Bruce Wayne para plantearnos a un reservado pero inteligente británico cuyo lazo amistoso más fuerte es con una estatua viviente en un parque o con su propio pez dorado en casa, generando una total empatía con el público.

Marvel ha acertado con las modificaciones del personaje con respecto a los comics.

Marvel ha acertado con las modificaciones del personaje con respecto a los comics.

CORTESIA Disney+

Sin embargo, su otra personalidad, Mark, es todo lo opuesto al buscar resolver todo con violencia, creando un alter ego problemático que sirve como vehículo para una misteriosa deidad egipcia, Khonshu (voz de F. Murray Abraham), que representa a la Luna y la venganza. Ambas caras del Caballero tendrán que encontrar la forma de convivir para detener los malvados planes de Arthur Harrow (Ethan Hawke), que busca liberar a otra deidad, Ammit, para que desate su ‘justicia’ sobre los humanos.

Durante los primeros cuatro episodios de seis totales, Moon Knight mantiene el balance entre la oscuridad del relato con los tintes cómicos de Marvel de buena forma, creando una interesante dinámica entre el héroe de Isaac, el interés romántico, Layla (May Calamawy) y su antagonista, Harrow (Hawke). Además, la historia se abre paso para introducir la siempre intrigante mitología egipcia, ampliando los horizontes del MCU que parecen inclinarse en esta fase por lo divino, mostrando que la batalla del bien y el mal a veces trasciende las barreras de la humanidad.

La personalidad rota de Mark/Steven es algo digno de llamar la atención, creando un héroe complejo que, a diferencia de otros en Marvel, no tiene un código que lo rija realmente, lo que desata un dilema moral entre las dos caras del Caballero de la Luna, mismas que influyen hasta en la manera de vestir del protagonista.

El ritmo de los episodios se decanta por una visión que oscila entre una especie de aventura a lo Indiana Jones con un poco del horror mítico de La Momia de Stephen Sommers, siendo esta última un gran guiño a los orígenes terroríficos del personaje en el cómic donde gracias al conflicto de personalidad de Moon Knight se hace ligero e interesante. Esto, aunado a unas buenas secuencias de acción que nos llevan por las calles de Londres hasta el antiguo Egipto y sus arenas misteriosas.

También destaca el humor involuntario del protagonista.

También destaca el humor involuntario del protagonista.

CORTESIA Disney+

Aunque el guion de Jeremy Slater de repente cae en ciertos problemas narrativos que alargan la historia sin necesidad, se aplaude el hecho de que, en lo que va de la serie que espera su pronto desenlace, ha mostrado un héroe diferente a los que usualmente nos tiene habituados Marvel, tomando la premisa de alguien un tanto oscuro para dotarla no solo de elementos místicos y excentricidades, sino de un trasfondo psicológico que Isaac sabe capturar al mostrar el lado humano de este individuo con un trastorno que lo lleva a los límites de su cordura pero no deja de ser interesante.

Y qué decir de la labor de los directores. Tanto el egipcio Mohamed Diab (Amira, Clash) como Justin Benson y Aaron Moorhead (Spring, The Endless) logran mantener el delicado límite de la violencia inherente al personaje al que aún Disney le rehuye y explotan más ese problema psicológico del trastorno de personalidad, convirtiendo a Moon Knight en la imperfecta herramienta de venganza de un dios egipcio. Además, saben armar esta narrativa de forma interesante con estos supuestos ‘apagones’ que al principio marcan la transición entre ambas caras del héroe hasta el punto en que no son ya necesarias para comprender el porqué.

Con un producción muy compleja que al momento no depende de las mil y un conexiones que suelen existir en Marvel y un protagonista que es el corazón de este thriller de acción psicológico/místico, Moon Knight promete ser una serie que, irónicamente, se salga de las convenciones para presentarnos a un protagonista poco conocido de las viñetas y darle una profundidad, esperando no perder la esencia de su personalidad en el desenlace que pinta para ser una completa locura.