Escenario

‘Muérete en casa’, la serie de terror que se gestó en la pandemia con pura creatividad

ENTREVISTA. El director del proyecto Enrique Bencomo da detalles de Crónica Escenario de la forma en que se gestó hasta convertirse en un exitoso proyecto de YouTube

proyecto

Fotograma de 'Muérete en casa'.

Fotograma de 'Muérete en casa'.

CORTESIA

Muérete en casa es una interesante serie que se realizó durante la pandemia. Su director Enrique Bencomo aprovechó la circunstancia de las calles vacías para lograr imágenes impactantes durante el confinamiento. Se trata de una serie de suspenso bien llevada y que demuestra una vez más que no se requiere de grandes presupuestos para lograr un producto de calidad aceptable. Bencomo sabe jugar con elementos cinematográficos para llevar al espectador a desear ver el siguiente capítulo, esta serie se puede ver en su totalidad por YouTube completamente gratis. Conversamos con Enrique Bencomo sobre Muérete en casa:

“Fue un proceso. Digamos que todos vivimos este encierro de la pandemia que no sabemos qué pedo, no sabíamos nada y muy temprano desde que comenzó a pasar el encierro en la Ciudad de México fue impresionante porque yo dije ‘ok con esto de tener la ciudad de México sola, desolada hay que usarlo en algo, que importa estar en la casa, esperando que la enfermedad se vaya’, esta era una oportunidad de oro y así fue”, comenzó a explicar.

“Con mi amigo, vecino y protagonista de la serie Enrique Aranguren, tenemos imágenes del Zócalo, del Centro vacío que para mí son imágenes muy poderosas. Por eso es una serie que comenzó influenciada por lo que estaba pensando en la pandemia, fue algo que debíamos aprovechar y podíamos tomar el control y podemos lograr esas imágenes, entonces de esa manera se generó”, añadió.

Lee también

Paola Miguel y el valor de la amistad, la aventura y los libros en ‘Viaje al centro de la tierra’

Danieska Espinosa
La actriz Paola Miguel.

La trama gira en torno a un extraño virus que azota a la Ciudad de México y se propaga desmesuradamente tras un terremoto que provoca que las personas salgan a las calles. Algunos huyen de la ciudad y otros se quedan, y éstos últimos tendrán que desarrollar al máximo su instinto de supervivencia.

Los protagonistas, además de enfrentarse a una situación totalmente inesperada y peligrosa, pronto encuentran a una serie de personas infectadas cuyo comportamiento tiene poco sentido hasta que conocen a un médico que jura estar a punto de descubrir una cura, sólo que de una manera poco convencional.

“Hecha entre sólo dos personas y la novia de Aranguren que nos ayudaba un poquito con la foto de tres cámaras de la serie. Poco a poco se fue convirtiendo en un monstruo porque tuvimos muy buena respuesta en redes sociales cómo que, a diferencia de otras series, no es la única manera que esto funcione. Por ejemplo el capítulo tres, que no podemos cambiar algo que se nos olvidó en el capítulo uno, pero ya no podemos hacer eso, esto es lo que hay que construir. Aparte de eso y entonces pues es muy interesante”, comentó. 

Lee también

Emiliano y Sebastián Zurita hablan de la necesidad de llevar su lucha por el amor propio a la pantalla chica

Danieska Espinosa
Los actores Emiliano y Sebastián Zurita.

“Fue muy divertido porque teníamos que crear y hacer un mito para que sea coherente, divertido y entretenido hacerlo con lo que ya teníamos y así fue. Al principio decíamos ‘bueno logramos un guión de terror que tiene cinco páginas de suspenso, traducidos en diez minutos no necesariamente’. Porque la tensión funciona alargando el momento de suspenso, prolongando el momento más álgido de cada capítulo. Es una serie a la que le fue muy bien en redes sociales”, puntualizó el director.

Definitivamente los recursos utilizados por Bencomo resultan muy interesantes, tomando en cuenta los momentos en los que se grabó la serie y los recursos de producción limitados precisamente por la pandemia. Muérete en casa es una serie diferente en su concepción y en su realización:

“Por ejemplo, el tema del diálogo fue interesante porque tengo un gran problema con eso en mi vida como un realizador en general. Siento que a veces no es tan necesario sobre todo en el género de terror en el que mientras menos muestras y menos explicas es mejor, tienes que dejar que haya alguna percepción y puedas entender las cosas por imágenes y sonidos sobre todo”, dijo. 

‘Muérete en casa’, la serie de terror que se gestó en la pandemia con pura creatividad Video

“Siento que el suspenso es mejor. Es lo que tú dices si estuviera encerrado en tu casa y no dices: ‘¡Tengo que salir y no sé a dónde ir, porque necesito salir a conseguir algo de comer¡’. La serie va a la mayor cantidad de gente que pueda, por eso se planeó para YouTube, ahí tenía buena difusión, creo que nos ha abierto muchas puertas este proyecto y me interesa que lo vean muchas personas por lo que significó todo esto durante los días de encierro. Digamos que fue mi manera de invertir la pandemia en un trabajo al que le di el doscientos por ciento pero a la vez fue increíble trabajar de esa manera”, concluyó el director.