MUVA y la experiencia sensorial de ‘Yum Cháak’, su más reciente disco
La banda se presentará este domingo en el escenario de Bajo Circuito con este proyecto que los hace convertirse en embajadores del arte bambara en México
entrevista
Conformada por Carmen Fuerte (alientos y voz principal), Adrián López (guitarra), Gerardo Aponte (cuerdas), Miguel Sabbagh (batería y percusión), Marco Lara y Chatrán González (percusión, throat singing, synth, dirección y producción general), MUVA es una banda que se sale de los estándares y parámetros que tenemos en la industria musical cultural, pues su esencia y ganas de experimentar siempre están por delante de cualquier cosa.
Pero, pese a la adversidad que pudiera parecer la pandemia, la banda utilizó este momento para poder focalizar su energía.
“La pandemia nos trajo muchas tristezas, pero también muchas ganas de seguir haciendo, creando y proponiendo, así que ya el hecho de que veámosla luz de que ya podemos salir de nuevo nos llena de felicidad, poder retomar cosas que se quedaron en pausa, proyectos que se quedaron a medias. Ha sido una etapa de reinvención, de focalización de la energía, saber qué batallas sí pelear, que batallas no”, afirmó Chatrán González en entrevista para Crónica Escenario.
Ahora la banda está estrenando nuevo material Yum Cháak por lo que nos cuenta un poco de como fue el origen del mismo: “Se dio porque originalmente me invitaron a hacer una residencia de composición en Mali, y ellos me dijeron que, aunque no pude ir por la pandemia deberíamos de hacer algo a distancia, por lo que desarrollamos un track junto a un colectivo que se podría decir que son embajadores del arte Bambara”, dijo.
“El track da pie a que gente más gente nos volteara a ver y quisiera hacer una colaboración con nosotros, iniciamos con tres colaboraciones internacionales, pero al no tener un lugar para mostrar estos temas fue que me doy a la tarea de comenzar a maquetear y formar lo que sería este nuevo álbum”, añadió.
El músico habló de la gran importancia que tuvo este álbum durante la pandemia, ya que tuvieron que adaptarse a las dificultades, “nos valimos de lo que podíamos tener sin salir de casa, prácticamente vivimos una reinvención digital, estábamos acostumbrados a depender de un estudio de grabación, depender de alguien que nos hiciera la publicidad o manejara nuestras redes, pero ahora tuvimos que valernos de nosotros mismos”.
Por ahora la agrupación prepara su show multisensorial, para este 22 de mayo en el escenario de Bajo Circuito, aunque por las condiciones sanitarias de momento no podrán hacerlo como quisieran: “La parte multisensorial es algo que hacemos en vivo, tratamos de mostrarle al público algo más que un concierto, cuando la producción lo permite, pero por las condiciones actuales no lo podemos hacer, solo habrá performance auditivo y visual”, expresó Chatrán, ya que nos cuenta que en su show existe un performance olfativo y degustativo.
“Siempre hay nervios cuando te estás por presentar, me siento con muchas ganas, me siento entusiasmado, pero tratando de estar limando los pequeños detallitos que quedan. Dense la oportunidad de conocernos, somos una propuesta honesta que no está ligado a un protocolo comercial y reiterar la invitación al bajo circuito”, finalizó.