Escenario

Netflix busca imprimir un sello original a las telenovelas en México

ESPECIAL. La plataforma presentó su campaña Qué drama: Novelas con N de Netflix con la que ofrece a sus usuarios el listado de lo que verá a lo largo del año en el apartado de melodramas 

streaming

A través de un video, directores y actores hablan sobre su experiencia dentro de las producciones originales de la plataforma.

A través de un video, directores y actores hablan sobre su experiencia dentro de las producciones originales de la plataforma.

CORTESIA NETFLIX

México es uno de los países más consumidores a nivel mundial de las novelas particularmente del drama que estas conllevan; los contenidos digitales han adoptado una mayor audiencia en los últimos tiempos, como es el caso de la propuesta Qué drama: Novelas con N de Netflix.

Para que una producción sea de las favoritas de la audiencia, conlleva un sinfín de aportes, guion, vestuario, peinado, musicalización, efectos especiales, nivel tecnológico, doblaje, personajes, directores, actores y más; desempeñan un papel en específico, para que, en conjunto se logren llevar estas historias dominantes a la pantalla.

La plataforma presentó su campaña Qué Drama: Novelas con N de Netflix, en la que, mediante una presentación, directores y actores, nos contaron su experiencia de ser parte de un drama como ¿Quién mató a Sara?, Oscuro deseo y Donde hubo fuego, por mencionar algunas.

Partiendo de un tema de venganza, ¿Quién mató a Sara?, que estrena la segunda temporada este 1 de junio, ha sido un referente de una conjunción de drama, suspenso y sin dejar atrás la pasión.

“Me obsesiono con temas de venganza, inseguridad y prejuicios, es como una pelea conmigo mismo, pero así es como surge el invento de bajar una historia concreta, con ese criterio abstracto. La venganza es esa línea tan imprecisa entre lo que representa y las injusticias que surgen a raíz de la misma”, comparte José Ignacio Valenzuela “El Chascas”, creador de esta historia.

Es todo un recorrido el que se hace en cada producción, en donde la música juega uno de los papeles más importantes de la narrativa: “Cuando alguien está a salvo, la música te hará dudar, es como un tren sin frenos, y uno de los mayores retos que tuve en esta historia, era no solo conseguir la instrumentación acorde al tema que es, sino complementar el sonido con los momentos de emociones y empatía de los distintos personajes”, señaló David Murillo (compositor).

“El Chascas”, también creador de la producción que llega este 2022, Donde hubo fuego, encontró que parte del éxito, es el hecho de haber aprendido a escribir de nuevo: “me metí a estudiar el formato de las series americanas, buscando ese sentido clásico estadounidense y con la piel latinoamericana melodramática. Fue la mejor manera que tenía yo de aportar algo nuevo”.

Donde hubo fuego es un homenaje a esas mujeres y hombres que exponen sus vidas para salvarnos. Dentro del elenco se encuentra Eduardo Capetillo, Itatí Cantoral, Iván Amozurrutia, Antonio Sotillo, Polo Morín, Daniel Gama, Humberto Busto, Oka Giner, Plutarco Haza y Esmeralda Pimentel, entre otros, seremos testigos de lo que ocurre dentro y fuera de una estación de bomberos.

“El hecho de crear un escenario tan real como lo es una estación de bomberos, nos da la capacidad como actores de ponernos en la piel de los personajes, es como si estuviéramos en la vida real”, acotó el actor Eduardo Capetillo.

Qué Drama, es un vistazo a las telenovelas que cobran vida ante las cámaras, donde los escenarios de una historia, se convierten en un personaje propio. Historias que suelen estar cargadas de adrenalina, amor, desamor y como ya lo mencionamos, mucho, pero mucho drama.

Otra de las historias que desembarcan este 6 de abril, es Pálpito una producción colombiana, en donde la esposa de Simón es asesinada para extraerle el corazón y trasplantarlo a Camila, la mujer de un hombre adinerado. En busca de venganza, Simón se sumerge en el peligroso mundo del tráfico de órganos, protagonizado por Ana Lucía Domínguez, Michel Brown y Sebastián Martínez.

“Es una historia de amor, pero tiene la clave del thriller que, resume mi intención de tomar del melodrama, el discurso amoroso, y del thriller, las tensiones narrativas que se generan cuando tienes que descubrir un misterio o una mentira, y hacer eso de manera híbrida, abre las bondades de cada género y se convierte en todo un lienzo”, señala su creador, Leonardo Padrón.

Asegura, es parte de las propuestas que Netflix ha venido haciendo en estos últimos tiempos y considera que forma parte del momento de oro que vive la narrativa audiovisual.

Novelas con N de Netflix presenta una mirada de crossover, con todos los desafíos, desde el aprender un nuevo idioma, hasta la parte de producción visual, vestuario, make up y peinados.

“Es un arte el poder crear vestuarios para las distintas producciones, realmente no adentramos en cada una de las escenas y damos vida a ello”, comenta Tulia, diseñadora. Por su parte, Eva Reyes (coordinadora VFX), añade que es importante combinar la tecnología con la narración.

Y finalmente, Roberto Granador, director de doblaje expresó: “estamos hablando de llevar la serie alrededor de 10 idiomas distintos, siempre tratando de buscar que las voces tengan consistencia, se cuenta con hasta más de 100 actores de doblaje, abriendo una oportunidad para todos los que hacen casting”.

Recientemente, Netflix condujo una encuesta en México en la cual el 71% de los encuestados respondió que mientras más drama, mejor. Como muestra de ello; Rebelde ha estado en el top 10 de México desde su estreno, ¿Quién mató a Sara? ocupa el séptimo lugar la séptima posición de las series de habla no inglesa más populares por horas vistas en sus primeros 28 días en Netflix.

Y Yo soy Betty, la fea fue una de las series más populares en México durante el 2021, ya que permaneció durante más tiempo en el top 10. Netflix es el principal servicio de entretenimiento por streaming en el mundo. Con una presencia que supera los 190 países, 214 millones de personas con membresías, sigue construyendo contenidos originales, mismos que traen sorpresas este 2022.

Próximos estrenos…

Rebelde temporada 2, suma a Okane, un nuevo alumno que llegará al famoso colegio EWS, personaje interpretado por el músico, cantante y productor mexicano Saak.

Triada, una historia en la que Maite Perroni y la creadora de Oscuro deseo, Leticia López Margalli, están de vuelta y recargadas con más drama y misterio, donde los personajes se sumergen en su propio pasado, para desentrañar, uno a uno, los secretos de sus vidas.

Madre de alquiler, estrena este mes de febrero, donde una joven indígena (interpretada por Shaní Lozano) alquila su vientre a una poderosa familia. Años después, descubrirá que todo lo que creyó de su embarazo no era cierto. La protagonista cuestiona el significado de la maternidad, a la vez que vive un romance repleto de contradicciones en medio de una sociedad llena de prejuicios.