Escenario

Noche de éxtasis en el debut de Porter en el Auditorio Nacional

COBERTURA. La banda tapatía junto a invitados especiales, ofreció un viaje por su discográfica completa en una noche inolvidable en el Coloso de Reforma

música

La banda de Guadalajara deletió a sus fanáticos en uno de los grandes conciertos del año.

La banda de Guadalajara deletió a sus fanáticos en uno de los grandes conciertos del año.

OCESA/Lulú Urdapilleta

Acompañados por un volcán y los gritos enloquecidos de sus seguidores: David Velasco, Fernando de la Huerta, Victor Valverde y Diego Rangel salieron al escenario del Auditorio Nacional mientras de fondo sonaban los primero acordes de “Himno eterno”, para luego dar paso a “Pájaros”, temas que forman parte de Las batallas (2019), el disco más oscuro en la historia del grupo Porter, originario de Guadalajara.

Desde el minuto uno los asistentes permanecieron de pie coreando cada uno de los temas que sonaron durante la primera presentación de la banda en el icónico recinto. Es mágico como casi ocho mil personas que no se conocen son capaces de unirse en una sola voz y sincronizar sus latinos al ritmo de las canciones de su grupo favorito, compartiendo una avalancha de sentimientos que solo la música puede lograr.

De 2019, Porter dio un salto al pasado con “Host of a ghost”, tema que integra el segundo álbum de la banda Atemahawke (2007), para después regresar a Las batallas con “La china” y finalmente interpretar “Cachito de galaxia”, tema que abre su nueva producción discográfica La historia sin fin (2022), motivo de la Gira sin fin, con la que el grupo visitará, León, Morelia, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Toluca, Cuernavaca, Tlaxcala y algunas de California, Texas e Illinois.

“Cachito de galaxia” cuenta con la participación de la española Anta Torroja, sin embargo para la versión que resonó en el Coloso de Reforma fue la cantante zacatecana Samantha Barrón quien acompañado a banda y minutos antes del ingreso de la agrupación al escenario ofreció una pequeña presentación para los asistentes. El tema fue la primera colaboración de la noche. 

Porter casi tuvo un lleno total de asistencia en este primero concierto en el Coloso de Reforma.

Porter casi tuvo un lleno total de asistencia en este primero concierto en el Coloso de Reforma.

OCESA/Lulú Urdapilleta

Regresando a Las batallas, disco sumamente emocional que gira en torno a las despedidas y a la marca que deja una una persona importante en nuestras vidas se hizo presente “Bandera” y “Para ya”, canción con la que cerraron el primer bloque musical. Entre ambos temas transitaron “Guirnalda” y “Ranchito”, pertenecientes a La historia sin fin y “Palapa”.

“Esta es una canción muy especial, no se si saben que es la culpable de que yo me haya quedado aquí. Gracias por hacerme parte de ustedes, por que nos hacen parte de sus momentos tristes y de sus momentos felices, nos encanta acompañarlos con nuestra música”, dijo Velasco.

“Palapa” fue el primer tema presente del Moctezuma, disco presentado en 2014 luego de la salida de Juan Son, el giro sonoro que dio Porter. En 2015, Moctezuma que narra la conquista de México cronológicamente, fue nominado a los Latin Grammys como Mejor álbum alternativo.

Lee también

Porter cuenta “La historia sin fin”, una búsqueda mágica sobre la esencia de la vida

Citlalli Luna
El disco que está integrado por 10 temas y lleva por nombre La historia sin fin vio la luz a inicios de 2022.

“Sayonara” interpretada por primera vez en vivo fue la encargada de cerrar y ceder el momento al intermedio del espectáculo. Continuando en perfecta conexión, durante la pausa se proyectaron en las pantallas del Auditorio los próximos eventos que se celebrarán en él y la publicó celebraba al unísono dependiendo del artista que aprecia, siendo Rosalia y Ricado Arjona unos de los más ovacionados por los presentes.

Con un cambio en el vestuario, cuatro sillas y una mesa al frente del escenario, Porter regresó: “Les dije una mentira, ‘Palapa’ no es responsable de que yo esté aquí son aquí, son ustedes, ustedes son responsables de que Porter siga ¡Muchas gracias!”, dijo Velasco mientras de fondo sonaba un ambiental con sonidos propios de la selva por la noche, tomaba una de las sillas y comenzaba una versión acústica “Kiosko”, a la que le siguieron “Daphne” que se encuentra en el primer disco del grupo Donde los ponys pastan (2004) y “¿Qué es amor?” de Las batallas, ambas canciones también en acústico.

La banda tuvo a Ximena Sariñana como invitada especial.

La banda tuvo a Ximena Sariñana como invitada especial.

OCESA/Lulú Urdapilleta

Llegó el momento de la segunda colaboración de la noche, bajo una luz verde subió al escenario Camilo Septimo para interpretar por primera vez en vivo “Sinergia”, tema que forma parte del reciente ECOS, tercer álbum del grupo integrado por Manuel Mendoza Coe, Jonathan Meléndez y Erik Vásquez que se presentará el próximo 1 de octubre en el Palacio de los Deportes.

El viaje entre los cinco discos de la banda tapatía continuaba, el ambiente seguía en la cima del éxtasis de los asistentes, no hubo un momento en que el recinto permaneciera en silencio (ni en el intermedio), cada acólito continuaba de pie expectante a los temas que Porter ofrecería, así comenzó “Cuxillo”, sencillo con el que llegó un dragón flotante que completaba la escenografía. Luego siguieron “Para ya” y “Xoloitzcuintle chicloso” saltando nuevamente de Las batallas a Atemahawke.

Llegó el momento de la última invitada de la noche, la también tapatía Ximena Sariñana fue la encargada de marcar la recta final del concierto con “Mamita santa”, la última canción de La historia sin fin que sonó en la inolvidable primera vez de la banda en el Auditorio Nacional, a esta le siguió “Murciélago”, canción que abre el álbum Moctezuma. A petición del vocalista, llegó el momento en que las luces de los celulares acompañaron a la banda con el tema “Espiral” desprendido de Donde los ponys pastan.

Finalmente, con palabras de agradecimiento y una interacción constante con sus fans, desde los que se encontraban en preferente hasta los que estaban en el segundo piso, la banda se despidió con una lluvia de papelitos que coronaron el evento mientras retumbaban los últimos arpegios de “Huitzil”, la segunda canción de Moctezuma que actualmente cuenta con más de 14 millones de reproducciones en Spotify.