Escenario

Orlando y Mikael: Los arrepentidos; casos de la vida transgénero

Esta obra narra las historias de dos suecos que una década después de haber cambiado de sexo expresan su inconformidad con su decisión

obra de teatro 

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Especial

Orlando y Mikael: Los arrepentidos, es una obra de teatro basada en la historia de dos hombres suecos quienes se arrepienten tras haberse cambiarse de sexo. Este montaje, escrito por Marcus Lindeen y dirigido por Sebastián Sánchez Amunategui, narra dos historias que se trasladaron de la realidad a un escenario.

Esta puesta en escena nos ubica en las realidades de Mikael y Orlando, dos varones que desafiaron el momento y desarrollo tradicionales del género. Los arrepentidos centra en un primer plano la evolución y las luchas de dos personas transgénero y los lleva a reflexionar sobre lo que ha sido su vida.

A sus 60 años, los personajes principales se encuentran para relatar lo que han sido sus vidas y con un diálogo lleno de matices ponen en como principal tema la identidad de género y la búsqueda de uno mismo dentro de la sociedad.

Este pasaje de la vida real y que se lleva al teatro aborda también la presión social que existe sobre el individuo que busca expresar su existencia sin importar el género, así como su deseo de ser aceptado y amado. Esta puesta en escena transcurre con una conversación que mezcla humor, tensión y romances, donde Orlando y Mikael comparten sus vidas y arrepentimientos.

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Especial

En entrevista con Crónica, Sebastián Sánchez Amunategui, director de esta obra, explicó cómo surge la idea de llevar a cabo una historia que es muy real y cotidiana y llevarla a un escenario.

“Marcus Lindeen, quien escribió está obra en el 2004 tenía un programa de radio, diario hacia una pregunta a sus radioescuchas ¿de qué se han arrepentido? ese día llamaron dos personas, quienes respondieron haberse cambiado de sexo”.

Sebastián abundó sobre esa respuesta telefónica y subraya que luego de la llamada, Lindeen decidió entrevistar a los hombres, ya que le pareció sorprendente que el mismo día recibió la misma respuesta.

“Habló con los hombres grabó sus entrevistas y posteriormente decidió que la historia tenía que contarse ante el público. Uno de estos hombres, después de 10 años (dijo que) se arrepintió de operarse para convertirse en mujer, mientras que el otro está en la transición para hacer la nueva operación y regresar a ser hombre”.

Esta obra, abre un nuevo paréntesis sobre el tema de género y cómo ha evolucionado el tema al paso de los años. “Recreamos esa conversación, los hombres van narrando su historia y la plática es interesante, ya que es un espejo del siglo veinte, imagínate en los años 60 cambiarse de género, pues en esta obra hablaremos de todo lo que tuvieron que vivir y su arrepentimiento”, resaltó Sebastián Sánchez, quien califica que este pasaje de la vida real podría seguir ocurriendo en pleno siglo XXI.

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Orlando y Mikael: Los arrepentidos

Especial

En el 2013 esta obra se presentó por primera vez y después de 10 años regresa, pero ahora con actores trans. “La primera vez que presenté está obra para los espectadores fue muy impactante, por la historia, y es que hace 10 años aún no estaba tan abierto el tema de la diversidad sexual, hubo personas que se quedaban al final para preguntar más sobre el tema, ya que se identificaban o tenían de cerca una historia similar. En esta nueva temporada la gente ya percibe el tema de otra manera”, indicó.

Orlando y Mikael: Los arrepentidos se presentará en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en la alcaldía Álvaro Obregón para ofrecer una breve temporada, la cual inició el pasado 6 de noviembre y cerrará el 12 de diciembre con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas. En estas últimas funciones el escritor de la obra estará presente. Para más información, también se puede visitar el sitio: mexicoescultura.com.