Escenario

Porcupine Tree regresa con ‘Closure/Continuation’: “Nada está escrito para serdeliberadamente complejo”

COBERTURA. Uno de los grupos estandartes del rock progresivo británico, presentó su undécimo material discográfico luego de una pausa de más de una década

Música

"Closure/Continuation" comenzó a gestarse desde la gira de promocional de "The incident" (2009)

Cortesía

Tuvo que pasar más de una década para que la banda integrada por Steven Wilson, Richard Barbieri y Gavin Harrison, Porcupine Tree presentará  Closure/Continuation, su nuevo material discográfico. Hace algún tiempo cuando se anunció el regreso de la banda y el nombre de su undécimo álbum, Wilson declaró en una entrevista:

“Es lo que Porcupine Tree puede hacer muy bien a veces, dar con una idea básica que es casi intelectual o matemática, pero se lleva a cabo de una manera que suena completamente natural y accesible. Al menos, espero que no demos la sensación de ser inteligentes sino de poner la técnica por encima de la musicalidad”.

Y más allá de que las matemáticas sean una parte importante durante la creación musical en general, Porcupine Tree lo lleva al siguiente nivel, concibiendo el proyecto como científico más que artístico, cada progresión, cada nota, cada acorde, cada acentuación rítmica tiene una presencia específicamente calculada, nada es al azar, como si en lugar de una composición musical se trata de una fórmula sumamente compleja.

El material está integrado por diez canciones con bases de nueve minutos caracterizadas por un dominio instrumental que evoca un sube y baja de emociones a lo largo del disco. Closure/Continuation ofrece temas que van desde la complejidad rítmica (“Harridan”), pasando por la experimentación electrónica (“Walk the plank”), hasta los que ejemplifican las matemáticas aplicadas y los poderosos riffs de metal (“Rats Return”) o las canciones que muestran el corazón de Wilson más allá de su genialidad técnica como músico, (“Of the new day”).

Previo al lanzamiento del disco

Previo al lanzamiento del disco

acebook.com/PorcupineTreeOfficial

“Es un disco que realmente tiene su propia historia, su propia atmósfera; es el registro de un periodo de 10 años de trabajo en el que el mundo ha cambiado mucho. Había tantas cosa diferentes sucediendo y también distintas emociones durante ese periodo que no pudimos hacer de este un álbum un trabajo conceptual, aunque tenga su propio pequeño concepto, quiero decir, el concepto es más sobre nosotros como banda ya sea que lo llevaramos a otro lugar o no, se trata de la banda en general”, dijo Richard Barbieri durante una conferencia de prensa en la que Crónica Escenario participó.

“Cuando tienes un buen equilibrio y piezas interesantes, se vuelve aburrido; si todo es realmente simple se vuelve aburrido, se necesita equilibrar las cosas y en algún momento las secciones más simples se encontrarán con las complejas (...) Nada está escrito para ser deliberadamente complejo, incluso las canciones que tienen tiempos extraños. También desde el punto de vista sonoro, a veces hay mucha simplicidad, a veces es muy grueso y denso y entonces parece deliberadamente complejo, pero no lo es, al contrario, es equilibrado”, agregó Gavin Harrison.

EL REGRESO…

Luego de su presentación con entradas agotadas en el Royal Albert Hall (una sala de conciertos en Londres, Reino Unido) con motivo de la promoción de su producción anterior The incident (2009), la banda entró en una pausa indefinida. Wilson se concentró en su prolífica carrera como solista y sin que nadie más lo supiera, en compañía de Gavin Harrison habían comenzaron a tocar juntos algunas composiciones que luego haría parte de su ahora nuevo disco el que Richar Barbieri se integraría más adelante.

Durante su presentación en el Royal Albert Hall (2010).

Durante su presentación en el Royal Albert Hall (2010).

Lasse Hoile

Antes del regreso oficial de la banda, Wilson declaró en varias entrevistas que tenía la intención de juntarla, pero en 2018 se descartó la posibilidad. En enero del 2021 la esperanza regresó y en octubre, Wilson y Harrison lanzaron un video en redes sociales con el hashtag #PTCC; en el video (al acelerarlo) se podía escuchar un fragmento de un segundo de duración con la voz de Wilson cantando “Like the harridan you are”, parte de la canción que abre el disco "Harridan" y que meses más tarde se convirtió en el primer sencillo.

“El álbum comenzó desde 2013, letras como la de ‘Harridan’ fue escrita hace diez años, mientras que ‘Herd culling’ se escribió en el verano pasado, entonces es un periodo de tiempo tan largo con diversos intereses, alucinaciones y obsesiones que han cambiado constantemente junto con las circunstancias personales, cuando comenzamos el disco mi padre había fallecido y cuando lo terminamos no tenía mucho de haberme casado, así que muchas cosas diferentes pasaban por mi mente durante todo el proceso de escritura y constantemente me preguntaba si lo que hacía tenía sentido pero claro que lo tuvo”, contó Wilson en conferencia.

Dos días antes del lanzamiento oficial

Dos días antes del lanzamiento oficial

Facebook.com/PorcupineTreeOfficial

El 30 de octubre siguiente, nuevamente compartieron un video en sus distintas redes sociales, la pequeña grabación titulada “01.11.21" revelaba un riff de bajo y finalmente el 1 de noviembre, el grupo anunció el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio y una gira promocional para finales de 2022 (la gira llegará a la Ciudad de México el próximo 4 de octubre en el Pepsi Center). Closure/Continuation no sólo marca el regreso de Porcupine tree sino también el inicio de una nueva etapa con una nueva alineación.

“El desafío principal y creo que Gavin y Richard estarán de acuerdo, era hacer algo que no se sintiera como más de lo mismo, queríamos algo que sonara como Porcupine Tree pero al mismo tiempo tuviera frescura. Muchas cosas que pudimos haber hecho hace 10 o 12 años, las desechamos con el objetivo y la ambición de intentar hacer un álbum novedoso, así que, en realidad hay algunas cosas que son muy buenas que sacamos el disco, eran canciones más amigables con la radio pero buscábamos algo más experimental”, destacó.

“El reto era complacernos a nosotros mismos y hacer lo que sentimos que era mucho, algo en el catálogo se sentía como si hubiera un propicio para que volviéramos después de todo el tiempo, dejado de lado si hemos tenido éxito o no o si este disco lo sería (...) Ciertamente sentimos que esta es una adición muy importante a la discográfica, es un nuevo comienzo para nosotros o un nuevo final, depende”, agregó.

UNA NUEVA INDUSTRIA

“Desde mi punto de vista no creo que las plataformas o redes sociales hayan impactado en la creación del disco, lo que impactó significativamente es como nos relacionamos con los fanáticos y cómo comercializamos el disco. Obviamente en los 12 años que hemos estado fuera, la industria de la música ha cambiado casi más allá del reconocimiento en términos de cómo te relacionas con tu base de fanáticos, como llegas a la gente, ha habido un poco curva de aprendizaje en términos de adaptación al mundo y cómo promovemos esto” señaló Wilson.

Día del lanzamiento en la Iglesia  St John’s church, Kingston

Día del lanzamiento en la Iglesia St John’s church, Kingston

Fcebook.com/PorcupineTreeOfficial

“No hubo ninguna conexión con el estado actual de la industria ni como funcionan los medios de comunicación, en ese sentido Closure/Continuation es el álbum menos comprometido de nuestra carrera, somos muy vieja escuela, el disco no es más que lo que solíamos hacer con la forma en la que estamos acostumbrados a hacerlo, como la promoción. Creo que las compañías discográficas están confundidas sobre cómo promover a los artistas ahora que en cualquier otro momento hace 50 o 60 años. Hacemos lo que sabemos y lo mostramos cómo queremos”, agregó Gavin Harrison.