Escenario

Presentan libro sobre Ciudad Universitaria en el cine

* El cineasta y productor Armando Casas presentó en el FICG el libro de Rafael Aviña, en el que recuperan títulos de 74 filmes en los que ha figurado CU como locación

El escritor Juan Villoro habla sobre su obra literaria
El escritor Juan Villoro habla sobre su obra literaria El escritor Juan Villoro habla sobre su obra literaria (La Crónica de Hoy)

Ciudad Universitaria, conocida popularmente como C.U. para referirse al lugar en el que se concentran los edificios y espacios del campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también ha tenido una vida en la pantalla grande. A lo largo de la historia el investigador Rafael Aviña recolectó los testimonios de 74 películas en las que se habla de la vida universitaria en el cine en un libro llamado Exterior: Ciudad Universitaria. Toma Uno…Se filma, editado por la Filmoteca de la UNAM.

La publicación fue presentada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) por el director y productor Armando Casas, quien reconoció la labor de investigación de Aviña como un testimonio esencial para la historia del cine en México. En la presentación también estuvieron presentes la profesora Carmen Carrara y la Dra. Rosario Vidal.

“Ciudad Universitaria tiene una arquitectura muy bien diseñada y muy bien pensada, que está basada en raíces del México prehispánico. Es una de las joyas arquitectónicas de nuestro país y está a la altura de lo que vemos en el centro de la ciudad. Ciudad Universitaria se comenzó a construir en los años 50 y se terminó aproximadamente en los 70”, expresó Armando Casas en la presentación del libro en la que no pudo estar presente el autor Rafael Aviña.

“En esa época se convirtió en una tentación enorme para los cineastas filmar ahí, era una locación impresionante, más aún porque no era un espacio para el estudio sino que fue un lugar realmente novedoso, por eso la idea surgió por estudiar las películas principalmente las primeras en los años 60”, agregó.

En su charla el cineasta y productor recordó algunos episodios sobre la evolución que ha tenido Ciudad Universitaria como locación pasando por los difíciles años 80, hasta la actualidad en la que los costos por un día de locación superan los 40 mil pesos.

“Filmar en Ciudad Universitaria a partir de los años 80 era muy difícil porque la institución que se llama Patrimonio Universitario de la UNAM dijo que había que cuidar muy bien la imagen de la Universidad y entonces los permisos se volvieron muy complicados. De hecho muchos amigos cineastas se acercaban a mí cuando era director del CUEC con la idea de que les pudiera ayudar para rodar ahí”, comentó.

El libro es predecesor de una exposición inaugurada el 15 de septiembre del año pasado en el llamado Tren de las Humanidades, contigua a la Facultad de Derecho, en la que se montaron fotografías con escenas filmadas en Ciudad Universitaria para diferentes películas.

Algunas películas que se citan en este libro son: Al sur del Río Grande (Productora Warner Brothers, Estados Unidos, 1954), Teresa (Alfredo B. Crevenna, México, 1960), El Grito: México 1968 (Dir. Alberto Isaac, México, 1968- 1970), Retrato de una mujer casada (Antonio Bojórquez, México, 1979), Sexo, pudor y lágrimas (Antonio Serrano, México, 1998), Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, México, 2007), Tlatelolco, verano del 68 (Carlos Bolado, México-Argentina, 2014), La Dictadura Perfecta (Luis Estrada, México, 2014), Güeros (Alfonso Ruíz Palacios, México, 2014), entre muchas más que podrán apreciarse en este libro.

Su arquitectura, moderna para la época, la llevó a convertirse también en escenario de locaciones futuristas, aunque también fue utilizada para filmes de suspenso, horror y crimen con títulos como Ansia de matar, El escorpión negro o Ídolo viviente que se filmaron entre el 55 y el 57. Asimismo, apuntó que una ola de filmes extranjeros comoRebelde sin causa (1955) llegó a México y orilló a los productores de cine mexicano a intentar hacer sus propias películas sobre estudiantes y jóvenes, aprovechando un set como CU.

Finalmente, el realizador recordó que uno de los filmes que mejor han aprovechado la locación ha sido el mexicano El cielo dividido (2006), de Julián Hernández, de la cual también fue productor Roberto Fiesco y el mismo Armando Casas.

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