Escenario

La psicodelia en su estado más bailable: Antibalas

COBERTURA. La orquesta afrobeat estuvo acompañada de Champetos Del Jújú en su regreso a la Ciudad de México con un espectacular concierto en el Foro Indie Rocks

música

El vocalista de Antibalas, Amayo.

El vocalista de Antibalas, Amayo.

Mindie MG

La psicodelia se presenta en muchas facetas musicales, el afrobeat es una de ellas. Las transiciones que este género produce en el cuerpo son inmediatas, tantas, que el baile es inminente.

Es así como Antibalas, uno de los máximos representantes actuales del rubro, regresó a Ciudad de México para provocar nuevamente ese pasaje sensorial con su acto en vivo, llevado de la mano con nueve hombres sobre el escenario que dejan en claro su capacidad musical en cada tema que interpretan.

Antes de eso, Champetos Del Jújú puso a calentar las piernas y caderas de los asistentes que rápidamente conectaron con la agrupación formada en la Ciudad de México, con la participación de músicos de México, Togo, El Salvador, Nueva Zelanda e invitados de Francia y Mozambique.

La Orquesta Afrobeat Antibalas es un conjunto musical multicultural basado en Brooklyn.

La Orquesta Afrobeat Antibalas es un conjunto musical multicultural basado en Brooklyn.

Mindie MG

Champetos Del Jújú, entre sus bases africanas, desplegó melodías latinas, de jazz e improvisación para presentar canciones de su primer álbum titulado Barrio Bé, lanzado en octubre del 2021.

En cada intermedio, al inicio y al final, Makossa Discos era el encargado de amenizar el Foro Indie Rocks con una gran selección de afrobeat, disco y ritmos latinos con sus vinilos, por lo que el público no frenó por baile y un gran ambiente en este evento que fue presentado por Hipnosis e Indie Rocks!

Tocó turno a Antibalas, la orquesta fundada por Martín Perna que al subir al escenario contagió de buena vibra y energía el recinto de la Roma. A diferencia de su última visita en años pasados en el mismo venue que venían uniformados, Antibalas en esta ocasión estuvieron con vestimenta más casual, pero con la misma alegría que se les caracteriza; aunque, eso sí, con Amayo (vocalista) menos participativo y con menos interacción con el público.

La banda cerró una noche muy bailable.

La banda cerró una noche muy bailable.

Mindie MG

Con un gran repertorio en su setlist, todas las almas presentes danzaron, como en una especie de trance que envolvió a cada uno de los cuerpos sumergidos en la psicodelia espectacular que Antibalas nos dio. Y donde a pesar de faltar en el set “Dirty money”, el cover a Willie Colón con “Che Che Colé” y otros clásicos de la banda neoyorquina, no hubo reclamo alguno hacia un proyecto que vislumbra amor y talento en cada presentación y tema que ofrecen.

Desde su formación en 1998, Antibalas ha hecho más de 2000 shows en 35 países alrededor del mundo. La orquesta, siguiendo una coherencia con la tradición musical del afrobeat, sostiene un mensaje de protesta, crítica social y política. Es por eso que cuando se les escucha, la esencia africana de los setentas como la concibió Fela Kuti sigue palpitante aún en estos tiempos.

¿Qué mejor manera de despegarse de los problemas del mundo y los personales que bailando?