Escenario

El Puma: “A Dios le plació regalarme más tiempo. Esa imagen del enfermo quedó atrás”

COBERTURA. El icónico cantante venezolano vuelve a los escenarios mexicanos, promueve la donación de órganos y anuncia nuevos proyectos

música

El cantante El Puma.

El cantante El Puma.

CUARTOSCURO/Edgar Negrete

“El cuerpo tiene fecha de caducidad. Me aferré y tuve un poquito de más tiempo y para mi es lo más valioso que tengo ahora. El mañana no existe, el ayer se me fue, el presente lo disfruto. Lo que desperdicie antes, lo estoy aprovechando ahora”, declaró El Puma acerca de esta nueva etapa después de que hace 5 años le hicieron doble trasplante de pulmón.

Uno de los recuerdos que guarda de su periodo en el hospital, fue la visita de Luis Miguel. “De pequeño me iba a ver a los shows con mucha admiración. Hay una relación de mucho cariño. Es un muchacho con mucha sensibilidad, muy agradecido y ese día, me demostró una humildad que me llegó al fondo de mi corazón”, incluso compartió que hubo lágrimas por la plática que sostuvieron.

Tan emotivo momento lo relata en su libro Para qué vivir (2020), sin embargo, señaló que el contenido de la conversación lo tiene guardado para que posiblemente lo muestre en su docu serie que tiene planeada realizar: “Voy a decir toda la verdad, detalles que no sé los he dicho a ustedes porque los tengo guardados”.

Lee también

‘El Puma’ regresa a México con una gira de varios conciertos con fines benéficos

EFE/ Lluís Lozano en Ciudad de México
“Traigo cosas que le debo a México, pero es repasar lo que la gente quiere escuchar”, adelantó José Luis Rodríguez ‘El Puma’.

Ante todo pronóstico, por la delicadeza de la operación a una edad avanzada y a pesar de que no le garantizaban volver a cantar, su recuperación fue favorable. Tan pronto se restableció su salud, volvió al estudio de grabación y a los escenarios en donde comparte a sus fans todo el agradecimiento que tiene hacia la vida. “Dios me regaló doblemente algo, me permitió volver a cantar, eso para mí único”, señaló El Puma.

Ante esta reflexión, mencionó lo importante que es fomentar la donación de órganos para salvar vidas. “En México se tiene mucha conciencia sobre este tema. El cuerpo a las 24 horas ya hay que enterrarlo, deja de funcionar, pero puede ser útil si autorizan la donación de órganos”, explicó el intérprete.

A Dios le plació regalarme más tiempo. Esa imagen del enfermo quedó atrás”, enfatizó. A partir del 2019 fue un nuevo comienzo dentro de su carrera cuando lanzó su disco y su gira Agradecido, en el 2021 estrenó Yo regresaré y este año grabó “Amores que engañan”, tema principal de la serie homónima creada por Lifetime Latinoamérica.

Lee también

José Luis Rodríguez cumple 80 años sin opción de retirada

EFE/Alicia Civita en Miami
“Me queda un trecho por recorrer todavía, hay algunas cosas que todavía siento que tengo que hacer y entre ellas está mi agradecimiento a Dios y el ir a buscar a la gente y al público otra vez”, explicó

Recientemente, fue el coach ganador en The Voice Chile 2023 con la participante originaria de Venezuela, Hadonais Nieves. “Desde la primera vez que cantó yo sentí su angustia, su espíritu en mi alma y me eché a llorar por su canción y dije ¡qué me está pasando! porque yo soy duro para llorar. Me dejó una hermosa experiencia”, expresó. También reveló que colaborará en los proyectos liderados por Luis Jiménez (Los Mesoneros y Lagos), cantante, compositor y productor venezolano.

“Soy experto en abuelas. Todas son mías y las mamás, también”, afirmó el cantante que con 80 años cumplidos, conserva el porte y la voz con la que conquistó a sus fans desde la década de los sesenta. “Nunca consideré que fuera un trabajo para mí, me divierto. El primer país que visité en una gira internacional fue México y si fuera a concluir algo en algún momento quisiera que fuera aquí porque tengo hermosos recuerdos”, añadió emocionado por las fechas en el país.

El tour Celebremos comenzará en la Ciudad de México el 13 y 14 de septiembre en el Pepsi Center y visitará Monterrey, Acapulco y Playa del Carmen. En estos conciertos se recaudarán fondos para la fundación Reintegra A. C. que se enfoca en alejar a los jóvenes de la violencia. Mientras que la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística forma parte de los patrocinadores de los eventos.