Escenario

‘Red, white and royal blue’, un filme que muestra la cara “boba y romántica” del amor queer

ENTREVISTA. La cinta, que estrenó el viernes Amazon Prime, está basada en la novela homónima de Casey McQuiston y es el debut de Matthew López como director

cine

Fotograma de ‘Red, white and royal blue’.

Fotograma de ‘Red, white and royal blue’.

EFE/ Jonathan Prime/Prime Video

La cinta Red, white and royal blue muestra, según su director, Matthew López, lo “bobo, romántico y tenso” que el amor queer puede ser, en una comedia romántica que no se olvida de los problemas políticos de la comunidad LGTB.

Alex Claremont-Diaz -interpretado por Taylor Zakhar Pérez-, hijo de la presidenta de Estados Unidos, y el príncipe Henry de Gran Bretaña -a quien da vida Nicholas Galitzine- viven un punto álgido en su larga enemistad cuando, en medio de un evento de la realeza, un pintoresco y enorme pastel les cae encima, acaparando los titulares de la prensa internacional.

Para evitar que el absurdo incidente tenga repercusiones diplomáticas, los jóvenes aristócratas tendrán que fingir una amistad que culminará en un romance secreto y en la unión de dos mundos opuestos.

“Creo que enamorarse es muy fácil, todo este tiempo hemos visto a personas heterosexuales enamorarse en las películas y creo que el amor queer puede ser tan tonto, tan romántico, tan tenso y tan ordinario como cualquier otro amor”, cuenta a EFE su director.

Lee también

Alejandro Sugich: “Hacer una película para audiencias muy jóvenes es necesario para generar industria”

Fco. Javier Quintanar Polanco
El cineasta Alejandro Sugich en el GIFF.

La cinta, que estrenó el viernes Amazon Prime, está basada en la novela homónima de Casey McQuiston y es el debut en el cine de López, cuya carrera se ha desarrollado principalmente en el teatro.

En 2020, el cineasta, de ascendencia puertorriqueña, se convirtió en el primer latino en recibir un premio Tony por The Inheritance, una obra en la que exploraba el amor de una pareja gay residente en Nueva York durante la crisis del VIH.

Con Red, white and royal blue, el dramaturgo logra una comedia ligera sin olvidar su visión crítica al dotar de elementos significativos las personalidades de sus personajes, logrando incluso exponer vivencias propias: “Este es el trabajo de un cineasta queer que a su vez también es latino”, señala.

El director comenta que, debido a sus raíces, la figura de Alex, un apuesto, simpático y exitoso aspirante a político, de madre estadounidense y padre mexicano, era la que más le interesaba explorar.

Lee también

‘Háblame’: El catártico terror por no querer soltar nuestras pérdidas

AJ Navarro
Fotograma de 'Háblame'.

Es tristemente inusual en el cine de Hollywood ver esta representación tan positiva de un personaje latino. Me encantaba la idea de que su mayor problema fuera que su novio es el príncipe de Inglaterra”, asevera.

López cuenta que en su adolescencia soñaba con convertirse en cineasta pero que hacer teatro era más accesible.

Además, considera que las audiencias teatrales suelen estar más abiertas a la hora de experimentar historias de amor LGTB, aunque cree que ahora existen propuestas audiovisuales que suponen un avance en la diversidad de las narrativas.

El cine tiene mucho más alcance y estoy seguro de que hay grandes audiencias esperando este tipo de contenidos. Espero que la película genere hambre en el público para que existan más contenidos así”, detalla.

Lee también

Muestra Internacional de Cine en México busca cambio social con perspectiva de género

EFE/Cristina Sánchez Reyes en Ciudad de México
La inauguración del MICGénero 2023 tendrá lugar el 3 de agosto en la Cineteca Nacional de Ciudad de México

Sin dejar de centrar parte de su discurso en el conflicto que se desataría si el amor entre Henry y Alex -dos figuras políticas importantes en la ficción- se hiciera público, la cinta describe con normalidad y sin estigmas el amor entre dos hombres, visibilizando a su vez la bisexualidad masculina.

También imagina “el sueño” de que una potencia mundial como Estados Unidos tenga a la cabeza a una mujer decidida y comprehensiva como a la que da vida la actriz Uma Thurman.

“Queríamos crear un personaje cuya feminidad definiera el centro de su poder, una mujer fuerte que fuera una madre que se preocupa por su familia”, explica.

Finalmente, López, quien actualmente está en huelga junto al Sindicato de Guionistas de Hollywood, espera que la cinta inspire a los jóvenes a soñar con grandes retos profesionales, sin el miedo a que sus preferencias sexuales se los puedan impedir.

‘Red, white and royal blue’, un filme que muestra la cara “boba y romántica” del amor queer Video