Escenario

Regresa una temporada más de “Asimov” al Foro Shakespeare

El guionista mexicano detalla la distopía detrás de su puesta en escena, una historia inspirada en las tres leyes de la robótica que ha logrado permanecer 8 años en cartelera conquistando a familias enteras

entrevista

Foto:

Foto:

Facebook / asimovteatro

Imani es una mujer que muestra su herencia ancestral y su alma a través de transformar sueños en ingenios. Vive en un mundo en el que el invierno llegó para quedarse, motivo que lo orillo a regirse por el instinto de supervivencia y las 3 leyes de la robótica. Esa es la premisa de la puesta en escena Asimov, una obra inspirada en el escritor, profesor y bioquímico conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, Isaac Asimov.

“Desde niño soy lector de ciencia ficción y de los primeros autores que me marcaron, afortunadamente, fue Asimov, el creador de las 3 leyes que se muestran en la obra. Todo esto siempre me pareció una cosa muy friki, pero en algún punto me di cuenta, gracias a mi hija, que esas ideas que me hacían sentir frik y que siempre las concebí para gente extraña tenían el potencial de conectar con más personas especialmente que los niños que son más receptivos”, contó a Crónica Escenario el guionista Hiram Molina.

Asimov, la historia contada con títeres, cuenta con 8 años de presencia ininterrumpida en el teatro, –incluyendo los años de pandemia en los que se adaptaron y continuaron vía streaming— “Es una gran obra, tiene un mensaje ecológico, familiar, también es divertida y tiene varios recados reflexivos que creo que actualmente toman más sentido por el momento tecnológico y un tanto apocalíptico (con todo esto de la pandemia) que vivimos, como las clases escolares o las obras de teatro virtuales”, dijo.

“El primer borrador lo hice en 2013, y estrenamos la obra en la gruta del Centro Cultural Helénico; a lo largo de estos años, hemos visitado Tlaxcala, Campeche, Nuevo León, Querétaro entre más. Gracias a un gran equipo de trabajo y a Elohim Hernandez, mi socio que falleció el año pasado, es que la obra ha permanecido más de un lustro en cartelera, en el gusto del público también porque cobra su propia vida independiente a lo que se pensaba originalmente, la misma realidad te pone en perspectiva”, agregó.

La puesta en escena está disponible todos los domingos hasta el 7 de agosto en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México y ofrecerá dos funciones por día.