
Por más de 50 años, la existencia de Sesame Workshop, que es la organización sin fines de lucro detrás del programa de TV, Plaza Sésamo, ha mostrado una preocupación por investigar y generar contenidos que ayuden a impulsar la inteligencia, el sano desarrollo físico y el bienestar emocional de la niñez. Para ello existe la campaña Usa tu Sésamo, una propuesta dirigida a los adultos que pueden incidir en la formación de los niños: padres, madres, educadores, cuidadores, etc., todo ello bajo la premisa de que los adultos tienen una influencia directa en el comportamiento y las conductas cotidianas, a los menores.
En Crónica Escenario pudimos charlar con Brenda Campos, Directora de Impacto Social de Sesame Workshop para América Latina, que ahondó más en esta iniciativa.
“Usa tu Sésamo está dirigido para esa audiencia adulta, son de las pocas iniciativas que estamos muy enfocados a otro público. Se busca tener un impacto mayor en la vida de las niñas y los niños a través de ellos, tenemos que poder modelar las conductas apropiadas, no es lo mismo que yo le diga a un niño o niña que haga algo si yo no lo estoy haciendo, de ahí nace el interés, en alianza con Femsa, ya llevamos en conjunto casi 10 años en la promoción de hábitos saludables física y emocional”, explicó Brenda acerca del enfoque y las metas de este programa.
Para lograrlo, la Directora de Impacto Social del Sesame Workshop ahondó en la importancia de tender puentes entre generaciones. “En los adultos ahora estamos con una etapa en que los personajes con los que nosotros crecimos siguen ahí pero para otra generación, y aprovechando esa conexión emocional con los adultos es que con el entretenimiento llevar las herramientas para que los adultos cambien sus comportamientos y acompañar a los niños a tener hábitos mejores”.
Afortunadamente no están solos en esta iniciativa, pues cuentan con el apoyo de Femsa en este proyecto. La vocera de la empresa, que también estuvo presente en esta entrevista, expuso un poco de las labores que ellos ejecutan. “Hay en Femsa un área solamente dedicada a primera infancia, siempre nos hemos visto trabajando en conjunto, pensando en el desarrollo infantil y el bienestar de los niños es algo que tiene que verse de todos los ángulos, cuidadosas y cariñosas, para nosotros es muy natural como parte de nuestra estrategia trabajar con Sésamo, dentro de lo que hacemos tiene que ver con cómo nos capacitamos como adultos y papás para enseñar y apoyar en el desarrollo de los niños y si algo aprendimos en la pandemia es que la conexión de los papás con los hijos es muy importante y si los padres están bien hay una mejor comunicación, que a través de metas pequeñas funcionales y lleva a grandes pasos, no es lo mismo decirle al niño que haga meditación si cada mañana nos ven gritándole al carro de enfrente”, dijo.
Aunque existen los viejos personajes de Plaza Sésamo con los que muchos estamos familiarizados, esta vez se integra un nuevo personaje: Kori, en apoyo a la iniciativa. “Fue pensado en un personaje que pudiera representar la salud física y emocional y en ese trabajo llegamos al concepto de un corazón, Kori nos guía a través de las decisiones diarias que tenemos que enfrentar, en todos los procesos de sésamo hay involucrados expertos en la parte pedagógica, infantil y más científica por decirlo de alguna forma pero también mucha creatividad”, declaró Brenda.
Retomando el tema de la brecha generacional, la directora de Impacto Social del Sesame Workshop cree que con la era digital es diferente su manejo así como las formas de enfrentarla. “Nosotros entendemos que el aprendizaje se da en todos lados, en la casa, en el transporte, en la escuela, no se da únicamente en un solo centro, desde esa perspectiva se buscó cómo generar contenido educativo en una gran variedad de espacios, televisivo, plataformas digitales y también directamente en escuelas, con educadoras, profesores, nuestro propósito es ¿cómo podemos enriquecer las experiencias de aprendizaje en todo momento?”, expresó.
Kori, que hizo una aparición sorpresa en nuestra charla, tampoco se quedó atrás y nos regaló un bello consejo. “Tú tienes todo para ser mejor”, dijo alegremente el nuevo integrante de la familia Sésamo.
Concluyendo la plática, Brenda nos indicó donde se puede ver el contenido de esta destacada iniciativa. “Lo pueden checar en las plataformas de Sésamo y aliados en Colombia, México y Brasil, y vamos a gestionar alianzas con gobiernos de más sectores para que los mensajes y contenido se pueda permear a toda la sociedad, pronto esperemos por televisión dependiendo cada cadena”, finalizó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .