Escenario

“Sing 2”: Un musical animado donde el verdadero talento está en no rendirse

CORTE Y QUEDA FORMATO CASERO. Acompañados de una variada selección de canciones conocidas, un grupo de simpáticos personajes nos muestra que nunca hay que darnos por vencidos, sin importar los obstáculos

cine

Sing 2: Ven y canta de nuevo es de esas películas que te ayudan a sentirte bien al verlas.

Sing 2: Ven y canta de nuevo es de esas películas que te ayudan a sentirte bien al verlas.

CORTESIA Universal Pictures

Hace seis años Illumination Entertainment y Universal Pictures nos sorprendieron con un divertido musical sobre un koala entusiasta que busca regresarle el prestigio a su viejo teatro con un concurso de canto en el que diversos animales con distintas motivaciones participan para mostrar sus verdaderos talentos. Esta cinta animada logró hacerse rápidamente de una buena base de fans y esto causó que se decidiera hacer una secuela de la misma con la intención de repetir su éxito, la cual llegó a las salas de cine en diciembre y que el pasado 15 de abril llegó a su formato casero (Blu-Ray y DVD).

En Sing 2: Ven y canta de nuevo, una vez más nos encontramos con el buen Buster Moon (Matthew McConaughey), ahora como el productor de una obra musical que tiene el objetivo de presentarla en el teatro más importante de una gran ciudad, el problema es que no pasa mucho tiempo para que alguien le ponga un alto al hacerle ver que su producción no tiene el potencial necesario para presentarse en los grandes teatros, sin embargo el optimismo del personaje lo motiva a seguir adelante para convencer a sus compañeros de hacer algo desesperado con tal de poder triunfar como se lo merecen.

Motivados por su entusiasmo, los personajes que conocimos en la primera entrega, acompañados en esta ocasión por otros nuevos que hacen buenas aportaciones a la saga animada, terminan metidos en un afortunado enredo que les permitirá presentarse con un musical que tiene claras referencias a conocidas obras cinematográficas, televisivas e incluso literarias de la ciencia ficción. Hasta este punto, parece que todo saldrá bien para los protagonistas, pero hay un enorme detalle que podría echarles a perder la oportunidad que se les ha dado, pues la condición principal para dejarles montar su show es que han prometido contar con la participación de una leyenda del rock, a quien ni siquiera conocen y que es poco probable que logren convencer para que les ayude.

Con una historia sencilla pero bien pensada y un lenguaje que en su mayor parte va enfocado a los cinéfilos más pequeños, esta secuela comparte un mensaje optimista sobre no perder la esperanza en lograr algo a pesar de las adversidades que surjan, la moraleja es clara: si realmente quieres conseguir una meta tendrás que esforzarte al máximo para asegurarla y no debes rendirte. Pero, más allá de su mensaje positivo, esta película también funciona en cierta forma para retratar de una forma muy divertida, aunque con cierto toque de realismo, el cómo pueden funcionar a veces las casi siempre complicadas industrias de la música y el teatro.

Primero tenemos a un soñador con una idea que podría resultar exitosa y al que las puertas se le cierran, después llega una oportunidad de oro que viene acompañada con el inminente riesgo de fallar y este fracaso podría costarle todo al soñador en turno, pues fallarle al importante y temperamental productor de teatro que tiene enfrente representa algo sumamente peligroso. Para que se den una mejor idea de lo que hablamos, solo diremos que aquí el productor exitoso está muy bien representado por un lobo cuyo porte elegante solo esconde su verdadera naturaleza agresiva.

Siguiendo con las representaciones y referencias a personajes de la vida real, otra cosa que hace bien esta cinta es retratar al músico veterano que es el héroe de toda una generación y tras una tragedia se aleja, dejando atrás la fama para pasar por un proceso de duelo en solitario. En este caso, ese viejo héroe es el rockstar Clay Calloway, cuya voz en inglés es hecha por el legendario Bono, líder de la banda irlandesa U2 y cuya esencia es perfectamente capturada en su personaje, lo cual se complementa además con el hecho de que algunos temas de su grupo suenan en momentos clave de la trama.

Y hablando de su música, tal como pasó en su antecesora, Sing 2 cuenta con un soundtrack lleno de hits musicales para varias generaciones, así que si asisten a verla en familia todos disfrutarán, cantarán y tal vez bailarán por igual. Algunas de las canciones que se escuchan a lo largo de esta secuela pertenecen a artistas populares como Prince, Elton John, Billie Eilish, Shawn Mendes y Coldplay.

Aquí la banda sonora termina siendo un personaje más y cada tema que suena tiene algo que ver con lo que sucede en pantalla, ayudando a contar la historia, y algunos son interpretados por los músicos que los tocan originalmente mientras que otros corren a cargo del elenco de voces en inglés, a quienes también les tocó cantar además de hacer doblaje, esto incluye a Reese Witherspoon como Rosita, Scarlett Johansson en el papel de Ash y Taron Egerton siendo Johnny. En el caso de su versión en español, que es la que se exhibirá en la gran mayoría de las salas de cine en México, destacan las voces de Benny Ibarra, Hanna y Ashley de la agrupación Ha*Ash, Roger González, Vadhir Derbez y Chayanne.

Sing 2: Ven y canta de nuevo es de esas películas que te ayudan a sentirte bien al verlas y te entretiene mientras te pone a cantar, es una buena opción sin importar cuántos años tengas.

DATO: Crónica Escenario, Universal Home Entertainment y Cinecolor Home Entertainment tienen para nuestros lectores cinco ejemplares de su lanzamiento en formato casero a los primeros cinco en ponerse en mandar sus datos con nuestro editor ulises.castaneda.alvarez@gmail.com.

Así luce el filme en su formato Blu.Ray y DVD.

Así luce el filme en su formato Blu.Ray y DVD.

CORTESÍA Graphic in