Escenario

Sofía Engberg destaca la importancia de las culturas prehispánicas en “La Venganza de las Juanas”

ENTREVISTA. La actriz forma parte del elenco de la nueva serie original de Netflix, en la que interpreta a una mujer perteneciente a la comunidad maya

TELEVISIÓN

Sofía Engberg interpreta a Juana Bautista, una joven de origen maya.

Sofía Engberg interpreta a Juana Bautista, una joven de origen maya.

Especial

La nueva serie original de Netflix, La Venganza de las Juanas se mantiene en el top 10 de la plataforma, a más de dos semanas de su estreno. A propósito de ello, Crónica Escenario conversó con la actriz protagonista Sofía Engberg, quien interpreta a Juana Bautista, un personaje que la hace reflexionar sobre el maltrato a la mujer.

“Es una producción que cuenta con una gran inclusión de temas; aquellos que por mucho tiempo se habían guardado en la televisión mexicana y que desafortunadamente son temas de los que no somos ajenos, aunque los abordamos desde la ficción, hablamos de maltrato a la mujer, corrupción y poder”, narró.

Una reflexión que menciona, deberíamos preguntarnos como sociedad, ¿quiénes somos y qué es lo que aportamos en general?, todo derivado de los valores que cada persona ha adquirido en su haber social.

“Debemos ser un apoyo los unos de los otros, los hombres deberían ser nuestros aliados en definitivo. Si nosotras no nos unimos, difícilmente alguien más va hacerlo, nosotras generalmente no tenemos aliados y a raíz de eso, es que se han derivado ciertos comportamientos negativos, mismos que podemos cambiar y encontrar un bienestar común”, contó.

Por otro lado, la serie visibiliza, en cierto sentido, a la cultura maya, ya que Sofía interpreta a un personaje perteneciente a dicha comunidad. “El personaje, al ser descendiente de mayas, me hizo darme cuenta que se está despertando esta cultura, que de alguna manera está resurgiendo. Me gustaría que existieran más proyectos donde la cultura siga estando presente, es una gran enseñanza y nos lleva a recordar a nuestros ancestros”, dijo.

Aún no se sabe si contará con una segunda temporada, mientras tanto, Sofía se queda con la confianza en sí misma y en saber que las cosas pueden mejorar, y con ese apoyo mutuo, poder dejar de menospreciar a la mujer.