
Las nominaciones a los Oscar, anunciadas este martes por la Academia de Hollywood, regalaron a Steven Spielberg varios récords históricos, entre ellos el de convertirse en el primer cineasta nominado a mejor director en seis décadas diferentes.
Spielberg se ha convertido hoy, además, en el primer cineasta de la historia en producir once películas que han luchado por una estatuilla al mejor largometraje del año. Ninguna otra persona en la historia de Hollywood había alcanzado esa cifra.
La primera vez que los Oscar se fijaron en el trabajo de Spielberg fue en 1978, por Close encounters of the third kind, y la última este 2022, gracias a su labor al frente de la nueva adaptación cinematográfica de West side story.
El remake del emblemático musical es también uno de los filmes que aspira a hacerse con el premio estrella de la gala, el de mejor película.
Como Spielberg es, además de director, productor del filme, la candidatura a mejor película de West side story le entrega otra marca histórica: la del productor con más nominaciones de la historia, con once películas con este reconocimiento.
Esa lista incluye cintas que también dirigió, como Lincoln (2013), y otras en las que solo ejerció de productor, como Letters from Iwo Jima (2006), dirigida por Clint Eastwood.
Aunque solo una cinta de todas las que ha producido Spielberg logró el premio: La lista de Schindler, en 1994.
Los otros dos Oscar que atesora el cineasta son a la mejor dirección, también por La lista de Schindler y otro por Rescatando al soldado Ryan, en 1999.
Puede que el realizador de títulos emblemáticos como E.T. o Tiburón acumule más nominaciones como productor que como director, pero su cosecha en este apartado no es nada desdeñable.
Con West side story, Spielberg suma su octava candidatura a mejor director, tan solo igualado por el carismático Billy Wilder (8) y superado por Martin Scorsese (9) y William Wyler (11).
Sobre la nueva adaptación del musical, el cineasta ha dejado claro que era uno de los proyectos por los que tenía más ilusión y que más tiempo tardó en perseguir, pues la primera vez que habló del mismo fue en 2014.
“Nunca veo mis propias películas. Es raro, pero no lo hago. Las filmo y paso a otra cosa. Sin embargo esta vez durante el estreno me senté junto a mi esposa y disfruté de cada segundo”, reconoció en una entrevista con Efe el pasado diciembre.
Hay además otro recuento hecho hoy que convierte a Spielberg en el rey de los Oscar.
Si se suman todas las nominaciones que han conseguido sus producciones, ya sean a mejor fotografía, actor, actriz o efectos especiales, entre otros, la cuenta sale a 138 candidaturas.
La filmografía de William Wyler, uno de los titanes del Hollywood dorado, sumó solo 132 nominaciones por cintas como Ben-Hur o Roman Holiday.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .