Escenario

‘El sueño de ayer’, un filme que evoca el espíritu y el mambo de Dámaso Pérez Prado

ENTREVISTA. El director y coguionista Emilio Maillé, además de los protagonistas Rubén Albarrán y Mikaela Monet, nos hablan de este filme que llegó a la plataforma Amazon Prime

cine

Rubén Albarrán se pone en la piel del icónico músico.

Rubén Albarrán se pone en la piel del icónico músico.

CORTESÍA

Después de su gran estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cinta El sueño de ayer llegó al streaming gracias a la plataforma de Amazon Prime, pero también goza de un estreno limitado en pantallas de cine para todo aquel que guste experimentar este relato en gran formato. Con motivo de este estreno, en Crónica Escenario charlamos con su director y coguionista, Emilio Maillé, además de los protagonistas Rubén Albarrán y Mikaela Monet, que ahondaron en esta historia que trae de vuelta el mambo con todo y Dámaso Pérez Prado.

Maillé, realizador que ha tenido más experiencia en series de televisión y documentales, habló de lo que llamó su atención en este proyecto. “Creo que ese viaje por la vida nocturna de la ciudad hacía muy interesante traer justamente de vuelta a Pérez Prado. Es una película en la que, lo que le sucede a él, es completamente fantástico. Es el relato de un hombre muerto que regresa a la realidad y todo es posible, es como un sueño donde todo es válido. Con eso entramos al juego de un personaje que confronta otro tiempo pero a la vez entiende todo y conecta con él a través de la música. Además, es alguien que vivió durante una época con esa presencia musical tan predominante por todas partes”.

Lee también

Michelle Garza Cervera: ‘La creación de los monstruos viene a partir de nosotros mismos y la humanidad en sí’

AJ Navarro en Morelia
La cineasta también ha cautivado a la crítica con su ópera prima.

Además de ese tono fantástico y hasta surreal, Emilio explicó que otra parte importante de este filme fue, sin duda, la música como parte del imaginario colectivo de la sociedad. “Aunque el filme en casi su totalidad se desarrolla en esta era actual, la música es lo que lo une en las líneas temporales del pasado y el presente. Por eso tenemos muchos ritmos por los que el personaje atraviesa ese camino y nos ofrece una forma diferente de poder tocar a este histórico músico, que era la idea que siempre tuve en mente para traer a la vida este relato. Lo interesante de la ficción es la capacidad inventiva desde cero sin necesidad de estar pegados a la realidad. Como realizador de cine documental, lo que menos quiero es hablar de ello, sino del imaginario que creamos y esa era la idea de El sueño de ayer”, afirmó.

Por su parte, Rubén Albarrán, quien da vida al Rey del Mambo, Pérez Prado, habló de éste que es su primer papel protagónico en cine. “Fue un proceso muy divertido el poder meterme en la piel de Dámaso, el intentar recrearlo. Afortunadamente, la música es algo que ya estaba en mí. Creo que a los mexicanos o a todos los latinos nos ha permeado de alguna forma, sobre todo a los de nuestra generación de una manera más contundente. Y es que el mambo, como lo es ahora el reggaetón, era lo que mandaba en todas partes por al menos tres décadas”, comentó.

Fotograma de 'El sueño de ayer'.

Fotograma de 'El sueño de ayer'.

CORTESÍA

“En cuanto a él, era alguien que permitía tener mucha libertad que confirmó Emilio en su dirección del proyecto. Me dio la oportunidad, abrió las puertas y me quitó la presión porque no era recrear la realidad del maestro sino crear alguien diferente, nuevo, ficticio. Eso fue muy bonito e interesante, incluso lo suave y gozoso de esta aventura con mi primer protagónico en cine”, añadió el también vocalista de la popular banda de rock mexicano, Café Tacvba.

Así mismo, Mikaela Monet confesó que, como artista, encontrarse con el mambo fue algo muy interesante para ella. “Me encantó formar parte de este universo, sobre todo el poder conocer música ´nueva´, por decirlo de una forma. Si bien es un género que se escuchaba muchísimo durante muchos años atrás, para mi generación y las nuevas que vienen, el poder tener una película como ésta que tiene un buen balance entre lo que fue el mambo y la música de hoy en día es algo muy valioso. Creo que la química con Rubén (Albarrán) se dio porque, como somos principalmente artistas que nos dedicamos a la música, pudimos compenetrarnos de una mejor manera. Fue un placer pasar por esta historia y ser parte de El sueño de ayer”.

Lee también

Gerardo Trejoluna: “En el cine, entre hombres y mujeres, es fundamental que podamos generar sociedades no sometidas”

AJ Navarro en Morelia
Gerardo Trejoluna junto a Alejandra Márquez Abella en el rodaje de El norte sobre el vacío.

Otro elemento interesante en este filme es la figura de la vida nocturna en la Ciudad de México, algo que ha cambiado su cara con el paso de los años, pero se vuelve fundamental en este ‘sueño’. “Si uno lo piensa, la noche sigue siendo mágica y teniendo su punch más allá de los cambios en que la consumimos. Se sigue disfrutando a tope, no tengo duda de ello, es otra cosa solamente que refleja esa necesidad que tenemos de vivirla. Por eso, en este viaje que hace Pérez Prado en la cinta, era bonito ver cómo se identifica con la noche, porque es una persona que vivió mucho su existencia durante esta etapa del día. Como músico, los conciertos y presentaciones siempre son de noche, por lo que definitivamente tiene una relación muy particular con ella”, explicó el director.

“Sin embargo Pérez Prado realmente se funde y entiende inmediatamente esas cosas nuevas a través de la música y la noche. Filmar a esas horas nos transmitió esa sensación de magia a todos, la vivimos y la trabajamos. Si bien te desfasa y te manda a otro tiempo, en eso también resuena en la historia del hombre muerto que viaja a otro momento y de alguna forma le dio esa congruencia de contar este relato de otra manera. Estar filmando por la noche en el centro de la CDMX era muy extraño, pues estaba absolutamente vacío pero acogedor a la vez. Y es que esa urbe también se vuelve un personaje en la película, aunque me hubiera gustado que estuviera un poco más presente. Pero no cabe duda que, a través del choque y de los cambios, de esos lugares derruidos o viejos, le da una esencia a la búsqueda de este espíritu reencarnado”, agregó acerca de ese toque especial que se vive en El sueño de ayer.

El filme debutó en el festival de Morelia.

El filme debutó en el festival de Morelia.

CORTESÍA

Mientras que, para Albarrán, la urbe y la noche son algo que siempre tiene un toque especial. “La noche siempre te da magia, sin duda. Y la ciudad claro que se convierte en un personaje dentro de la película, uno que interactuó con nosotros. Fue como reconectarse con ella desde otro lugar con tantos espacios que nos significan mucho a los chilangos y habitantes de la CDMX que evocan tantas memorias y que son parte de nosotros. A través de ella, del agua que es otro elemento muy presente en el relato, moldea muy bien ese trabajo final, llenando de significados a esta historia”, reflexionó.

La cinta recurre al encuentro entre un joven citadino (Benny Emmanuel) y la presencia de Pérez Prado, un choque que, para los tres, les encantaría vivir en la vida a pesar de haber otras figuras destacadas con quien poder tener esa coincidencia. “Empezaríamos por él y después nos seguimos, pero no queremos provocar su espíritu y negarlo porque si no, nos la aplica”, mencionó entre risas el director. 

Lee también

‘Dos Estaciones’, retrato atmosférico de una hacendada del tequila

AJ Navarro en Morelia
Fotograma del filme

“Debo confesar que él estuvo muy presente en la filmación y se nos fue apareciendo a su manera, pues siempre que evocas a una figura, las cosas van saliendo y se van dando por ahí. Pero claro que estuvo con nosotros y fue un músico espectacular que, cuando suenan sus canciones, que a veces eran muy largas, siempre nos remonta a esos momentos brillantes. Creo que si a través de esta película logramos que la gente muestre el interés por escucharlo, descubrirán la joya que era como artista”, dijo.

“Definitivamente, si tuviera que elegir qué artista o figura encontrarme, sería sin duda con Pérez Prado. Sería extraordinario poder conocerlo, verlo trabajar o incluso crear algo a su lado. Es realmente una fantasía que sería como un sueño de ayer hecho realidad”, apoyó Rubén, mientras que Mikaela concluyó: “Si digo a alguien más, me aniquila. Creo que también sería interesante encontrarse con Dámaso e incluso, un día que hubo lluvia, parecía que estaba ahí, pues se dio de forma natural para acompañarnos en una escena fundamental que es el baile de la fuente. Su espíritu sigue aquí y es bonito revivirlo con este relato”, finalizó.

‘El sueño de ayer’, un filme que evoca el espíritu y el mambo de Dámaso Pérez Prado Video