Escenario

Tito Nieves: “Si con una canción te hice llorar o reír, mi trabajo está hecho”

ENTREVISTA. El “Pavarotti de la salsa” presentó recientemente una nueva colaboración en compañía del cantante y productor Norberto Vélez con quien inició una estrecha amistad durante la pandemia

música

Luego de esta colaboración, el intérprete con más de cuarenta años de trayectoria artística prepara una versión acústica de algunos de sus temas.

Luego de esta colaboración, el intérprete con más de cuarenta años de trayectoria artística prepara una versión acústica de algunos de sus temas.

CORTESÍA

Recientemente, la leyenda de la salsa Tito Nieves, lanzó “No soy”, un tema creado y producido por el cantante Norberto Vélez, con quien Tito inició una estrecha amistad durante la pandemia, gracias al disco Sesiones desde la Loma, lanzado por el programa puertoriqueño del mismo nombre.

Cuando una canción me llega al oído, me pongo en ella. En el caso de esta canción fue muy simpático, cuando la escuche me simplemente reí porque es todo lo opuesto a lo que soy; se trata de un muchacho que no le compra un perfume a la mujer, no le da un regalo… tiene su forma de amar y así es la vida, hay gente es así, pero yo soy todo lo contrario: soy sumamente detallista, no me olvido de ninguna fecha especial, ningún aniversario, ningún cumpleaños de mis seres queridos, nada”, dijo el salsero a Crónica Escenario.

“Yo soy solo el actor que interpreta el personaje que el director me da. También, yo escojo las letras que quiero de Marco Antonio Solis o Juan Luis Guerra, por ejemplo y tengo que vivirlas, envolverme en la piel de quien vivió la historia aunque yo no se así, porque a través de una bocina, intentó llegar a tu corazón y tu alma, si con una canción te hice llorar o reír, mi trabajo está hecho, me encanta ver la reacción de las personas cuando cantó el tema que me piden”, agregó.

“ÉCHALE SALSITA” Y LA SALSA SENSUAL

En 1933 el músico cubano Ignacio Pilero utilizó por primera vez un término relacionado con la salsa en un son cubano (género del que deriva lo que hoy conocemos como Salsa) titulado “Échale salsita”. A mediados de los años cuarenta, el músico cubano Cheo Marquetti emigró a México y de regreso a Cuba, gracias a la influencia con las salsas picante del país azteca, nombró a su grupo Los Salseros, así durante una visita a Venezuela en 1957 se comenzó a utilizar la palabra salsa para reconocer al género. 

Tito Nieves: “Si con una canción te hice llorar o reír, mi trabajo está hecho” Video

Luego del dato curioso y continuando con el tema de los detalles, el romance y la salsa, es importante señalar que el género se divide en dos ramas: la salsa dura y la salsa sensual; dentro de la primera categoría las letras de las canciones se inclinaban más a temas religiosos (mayormente) y sociales, mientras que en la segunda se habla precisamente de romance, detalles e historias de amor y pasionales.

Vamos a decir que del 79 para abajo, ahí es cuando las canciones tenían un tinte más social porque incluso la propia melodía se prestaba más, el piano, el timbal, el congal, el trombón y la trompeta imprimían una energía fuerte y quizá podría mencionar hasta revolucionaria, sin duda se puede definir a la melodía un tanto agresiva”, contó el también conocido como Pavarotti de la salsa.

“Y… 1980 Luis Ramirez y De la Paz decidieron fusilar canciones originales de balada y hacerlas con tempo de salsa, fue un fenómeno, luego en 1983 o quizá 1984, hubo un sello de Venezuela que firmó a Frankie Ruiz y a Eddie Santiago, fue ahí cuando comenzó el boom de la salsa romántica; las mujeres apoyan más al género que nadie, probablemente porque a las mujeres les gusta que los hombres seamos así detallistas como yo (ríe)” agregó.

Luego de esta colaboración, el intérprete con más de cuarenta años de trayectoria artística prepara una versión acústica de algunos de los temas que lo han posicionado y mantenido en el gusto del público.