Escenario

“Los trastornos psiquiátricos son tabú en Latinoamérica”: Gabriel Tarantini

Entrevista. El actor protagoniza la película TQM, ópera prima Oren Stambouli, que recientemente tuvo su estreno en Amazon Prime Video que reflexiona sobre los padecimientos mentales

streaming

Se trata del primer personaje como protagonista en la carrera de Tarantini.

Se trata del primer personaje como protagonista en la carrera de Tarantini.

CORTESIA

Recientemente, en la plataforma de Amazon Prime Video, se ha estrenado TQM, ópera prima Oren Stambouli, y que tiene como protagonista al actor Gabriel Tarantini, quien ha compartido con Crónica Escenario su experiencia en esta producción que posee una premisa interesante para abordar.

Tres hermanos han llegado de visita a Miami, donde su madre, la doctora Elizabeth – una renombrada psiquiatra en el continente americano – ha diseñado un excéntrico plan para unificar a su familia a través de un retorcido conjunto de pistas que Miguel Ángel, paciente de la misma, ayudará a revelar mientras las intrigas y disputas internas avanzan.

Con distintas producciones en cine y televisión, el primer protagónico de Tarantini cayó como anillo al dedo para el actor, con un personaje interesante desde su construcción hasta la forma en que se abordó:

“Oren y yo nos conocíamos desde el 2017 gracias a Vikki RPM, un proyecto de Nickelodeon donde él formó parte de la producción, surgiendo una linda amistad conectada por la pasión hacia el cine; siempre quisimos trabajar juntos. En 2020, me compartió el libreto de TQM, contándome que había escrito el papel de Miguel Ángel para mí, lo cual rara vez sucede en este medio”, narró el actor sobre su inclusión en el filme.

Un personaje con distintas capas puede resultar un gran reto para cualquier profesional de la actuación, siendo concretamente el papel de Miguel Ángel un rol que conlleva una complejidad evidente por la disociación que podemos observar mientras avanza la trama:

“Este fue un reto 360. Lo que me sedujo del personaje fue el hecho de adentrarme – a nivel profesional – en la cabeza de Miguel Ángel, con un trastorno que es muy tabú en las sociedades latinoamericanas. Además, en conversaciones con Oren, creímos necesario el brindarle una plataforma a todo el mundo que viera la película y se identificara, para crear conversaciones y romper los prejuicios alrededor de la salud mental”, platicó Tarantini sobre las intenciones de la historia con la propia audiencia.

La salud psicológica es un tema que ha evolucionado con el paso del tiempo, si bien es una asignatura que está cobrando relevancia en las nuevas generaciones, aún falta un camino largo para llegar a una normalización de los métodos de apoyo que sostengan a las personas con dichas condiciones:

“Hablando desde mi experiencia como un paciente que ha probado esa área de la medicina, además de escuchar que en mis círculos de amistad se encuentran en un proceso de atención psiquiátrica, me parece que se estamos llegando a un punto donde se está normalizando, y es algo que deberíamos empujar mucho más; creo que todo el mundo debería explorar estas herramientas que existen y dejar de menospreciar esta necesidad”, opinó Tarantini sobre la necesidad de crear ventanas de oportunidad para los padecimientos psicológicos que aumentan día a día.

La investigación del tema psiquiátrico para la construcción del personaje es algo fundamental para el trazo adecuado que se tendrá en cada escena, un trabajo que nos comparte el protagonista:

“Oren escribió un personaje y una historia increíble, y en pláticas que tuve con él, llegamos a la conclusión de crear una visibilización de estos temas, para dar un impulso a esas personas que han querido exponer sus problemas pero que se sienten vulnerables si lo ejecutan”, expuso el actor de producciones como 100 días para enamorarnos.

“Hubo mucho trabajo de mesa, lectura y consumo de documentales que abordaban estos temas, incluyendo pláticas con psicólogos que me ayudaron a darle estructura a un panorama en el plano físico para el personaje, creando las diferencias necesarias para la audiencia”, complementó el intérprete de Miguel Ángel.

Este es el primer protagónico de Gabriel, con un trabajo que tendrá la oportunidad de ser observado en una de las plataformas de streaming más populares:

“Es algo que me llena de mucha felicidad y expectativa, ya que no tengo la certeza de cómo será recibido este proyecto; aún así, estoy muy abierto a lo que se ponga de frente en esta experiencia, porque todo suma. Noto desperfectos, siempre se cometerán errores, pero siempre será importante aprender de ellos”, finalizó el participante de la producción El Barón.

La cinta cuenta también con la participación de Saraí Meza, Pablo Azar, Ana Carolina Grajales y Anna Silvetti, y la cual puede observarse en Prime Video para cualquier suscriptor.