Escenario

El TRI: Entre el rock, 'chilangolandia' y el amor de cinco décadas

ENTREVISTA. La icónica agrupación prepara la celebración por sus 53 años de trayectoria en la Arena Ciudad de México

MÚSICA

Alex y Chela Lora compartieron los detalles del inicio de su historia como pareja y equipo de trabajo.

Alex y Chela Lora compartieron los detalles del inicio de su historia como pareja y equipo de trabajo.

Cortesía

Uno de los personajes más reconocidos y polémicos dentro del rock mexicano es Alex Lora, quien ha lidereado una de las bandas más icónicas y longevas de la escena nacional desde 1968. Este 23 de octubre, El Tri volverá a los escenarios de la Ciudad de México, específicamente a la Arena Ciudad de México.

Debido a la pandemia actual, El Tri tuvo que suspender sus presentaciones, entre ellas, la celebración por su 51 aniversario; sin embargo, ahora se preparan para festejar 53 años de trayectoria ininterrumpida.

“Luego de soportar la cuarentena, estamos muy contentos de regresar a la ciudad y volver a tocar. Aunque si hemos hecho tocadas en algunas partes del país y en Estados Unidos; tocar en un recinto como la Arena Ciudad de México y en chilangolandia, es mucho más especial; claro, todos los toquines (conciertos) son únicos por la energía del público, pero la capital es la capital”, expresó Alex Lora en entrevista para Crónica Escenario.

Han pasado más de cinco décadas desde que Alex Lora decidió dedicarse a la música, tras fundar Three Souls in My Mind, que luego se convirtió en El Tri:

“Cuando yo empecé a rockanrolear hace 53 años, no dije ‘voy a rocanrolear tantos años o voy a grabar 53 discos, me van a dar el Grammy de la excelencia musical, me van a invitar a portar la antorcha olímpica en Londres, o me van a dar la medalla de Florida de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega’, la cual solo se la han entregado al maestro Mario Vargas Llosa y a mí; jamás pensé eso”, repasó.

“Ahorita es una bendición de Dios y de la virgencita que me ha dado la salud para cantarle a la raza durante tanto tiempo; poder inventar las rolas que comunican lo que la raza realmente quiere decir, porque cuando era chavito y mi mamá me decía ‘de músico te vas a morir de hambre’ yo le decía ‘yo siento que la música me llama’, y ella me preguntaba ‘¿pero por qué no mejor practicas un deporte?’ y yo le respondía ‘pues sí, el rock es un deporte, es mi deporte favorito’”, recordó.

Aunada a la carrera de Alex Lora se encuentra una de las figuras más importantes para su trabajo y vida personal: su esposa y manager, Chela Lora. Por quien, según admite el músico, El Tri continúa vigente. Es por ello que el concierto de este sábado también festeja los 53 años de su relación como pareja.

LA ORQUESTADORA DE EL TRI

La historia entre Chela y Alex inició durante un evento que recaudó dinero para la construcción del templo de San Judas Tadeo, en el que participó Three Souls In My Mind junto a proyectos como Maverik y Los Tops Tops. Chela asistió como parte del público y aunque ese día no cruzaron palabra, ella quedó flechada por el músico, así que se dispuso a conocerlo. Tras dicha presentación, obtuvo su número telefónico de la revista México Canta (1964 – 1975) para telefonearlo en varias ocasiones.

No obstante, las conversaciones a distancia no fueron suficientes para Chela, y pensó en un encuentro en el festival de Avándaro:

“Me fugué con mi hermana y su bebé para ir al concierto. Yo llevaba una blusa que había bordado para regalarle a Alex. Llegamos un día antes del evento y me acerqué al escenario mientras el staff montaba, para ver si lo encontraba por ahí. Fue entonces, cuando lo vi en el backstage (detrás del escenario), me acerqué a él y le dije, ‘yo soy la loca que te ha estado llamando’, y pues literalmente se fue para atrás y me dice muy emocionado ‘¡Que buena onda!’”, narró Chela Lora.

Así inició una de las relaciones más icónicas en la historia del rock mexicano, pues el papel que Chela ha desempeñado en la trayectoria de El Tri, ha etiquetado su nombre dentro de la industria musical.

“Coordinar a veintitantos cabrones, conseguir el lugar donde puedan ensayar, dormir, transportarlos y pagarles, es lo más cabrón. Antes de que ella fuera la manager, yo era quien hacía eso, por eso todo salía de la chingada”, bromeó Alex Lora.

“Ella entró a la jugada y todo empezó a salir bien. Para la onda de administrar coordinar y organizar, las mujeres son mucho mejor que nosotros (los hombres) y si no hubiera existido mi domadora, yo creo que El Tri ya no existiría, es más, yo ya me hubiera muerto desde hace un chingo”, concluyó.

Además, el concierto también rendirá homenaje a algunos músicos contemporáneos de El Tri, como Lalo Tex, Sax, Charlie Monttana, entre otros.