Escenario

‘La verdadera historia de la princesa Turandot’, una obra que une ópera, danza, música y teatro

ENTREVISTA. La puesta en escena llegó este jueves al Centro Nacional de las Artes bajo la dirección de Ximena Escalante quien dio detalles a Crónica Escenario del proyecto

teatro

Imagen de la obra.

Imagen de la obra.

Cortesía Carlos Alvar

El pasado 1 de febrero llegó al Centro Nacional de las Artes un espectáculo multidisciplinario inigualable que transportará a la audiencia a una historia de amor y de rebeldía única, así es, estamos hablando de la puesta en escena La verdadera historia de la princesa Turandot. Una versión de Ximena Escalante y dirigida por Kaveh Parmas, esta obra promete ser una experiencia inolvidable en la cual el público se deleitará con ópera, danza, música y teatro.

Esta historia está basada en la versión original de la historia de Turandot, una mujer rebelde que está en contra de las normas sociales de su época y busca el sentido de plenitud y de una mujer, más allá del matrimonio. Ella no quiere un príncipe azul, por lo que para protegerse de los enamorados que buscan su amor, se rodea de talismanes y se encierra en un castillo al que le ha creado una fortaleza. Solo el hombre que logre romper los talismanes será digno de su amor, verdaderamente un cuento de hadas, pero todo cambia conforme avanza el tiempo.

“La audiencia tendrá la oportunidad de apreciar un espectáculo muy redondo. En primer lugar, por el relato, es un relato basado en el texto del poeta persa del siglo 12, a partir de este texto se hicieron todas las versiones que se han hecho, entonces yo no utilizo las otras versiones, yo me inspiro en la original y luego contando esta historia tenemos una puesta en escena que incluye música, ópera, danza y un despliegue de habilidades actorales y físicas de los intérpretes muy jugosas y originales. Este es un montaje que no se parece a nada de lo que vemos hoy en día”, dijo Ximena Escalante en entrevista con Crónica Escenario.

Lee también

‘(Esc)afandra’ en el Teatro de las Artes del CENART: Un viaje a las profundidades

César Cárdenas
Imagen de la obra.

Es una historia de amor y muy erótica, con un poco de perversión y mucha rebeldía. En una mala jugada del destino (o no), se encuentra con un príncipe que también está en contra de las imposiciones sociales y ambos van contra corriente.

La obra es una invitación para que antes de buscar el amor, te encuentres a ti mismo y no sigas imposiciones sociales; antes de tratar de encajar socialmente, tienes que saber qué es lo que te gusta a ti mismo, de lo contrario estarás condenado a imposiciones y engaños.

El proceso creativo para Ximena ha sido muy orgánico, pues de la mano de Kaveh Parmas, director de la obra, han pulido todos los detalles y han imaginado la obra para que verdaderamente la audiencia la disfrute.

El proceso de trabajo fue bellísimo y muy enriquecedor porque ha sido lento y muy cuidado, he trabajado codo a codo con Kaveh Parmas, el director y actor del espectáculo, fuimos tomando las decisiones juntos. Yo escribo, se lo enseño, comentamos, imaginamos y reescribo, es un periodo de trabajo muy tribal, esta es la tercera cosa que hacemos juntos, nos gusta mucho, es una complicidad creativa excepcional”, expresó emocionada Ximena.

Escalante describe el cuento como antiguo y de otra época, pero al mismo tiempo se siente más natural. Para los espectadores será como ir en una montaña rusa llena de sorpresas y emociones.

Yo le diría a la audiencia a que vayan a ver un espectáculo muy completo donde van a tener emociones contradictorias, diversas, intensas, suaves, dulces y eróticas, entonces quien tenga ganas de vivir una experiencia distinta y diferente, los invito a que asistan a este espectáculo”, aseguró Ximena.

Funciones y horarios.

Del 1 al 25 de febrero, 2024 (Cenart, Sala SALVADOR NOVO)

Jueves y viernes a las 20:00 horas

Sábados a las 19:00 horas

Domingos a las 18:00 horas