Escenario

Vicente Ferrer y Leonardo Mackey dignifican vida y obra del muralista Manuel Rodríguez Lozano en el teatro

ENTREVISTA. Solo en el desierto es un monólogo que es resultado de una investigación que duró más de tres años para resignificar la vida de un artista que quedó relegado al anonimato por creer que la revolución era cruel

Teatro

La puesta en escena estará en la cartelera de La Teatrería hasta el 20 de junio.

La puesta en escena estará en la cartelera de La Teatrería hasta el 20 de junio.

Eder Zárate

Una época muy importante y reconocida del arte mexicano sin duda alguna es la corriente muralista. Alrededor del mundo, cuando se habla de muralistas, siempre se viene a la cabeza distintas imágenes y pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Celemente Orozco, entre otros. Sin embargo, existe un muralista del cual no se tiene mucha información, a pesar de ser de los más importantes en su época, Manuel Rodríguez Lozano, quien fue excluido de la corriente muralista por sus distintas preferencias.

Actualmente, el director, escritor y productor Vicente Ferrer, escribió un monólogo de la historia de Manuel Rodríguez, que lleva por nombre Solo en el desierto, historia que tardó tres años en investigar más a profundidad la vida del muralista. En entrevista para Crónica Escenario, Leonardo Mackey protagonista del monólogo platica la experiencia de encarnar a un personaje tan importante para la cultura mexicana.

“Este es un proyecto que llegó a mis manos hace tres años, el dramaturgo Vicente Ferrer con el cual ya coincidí en otro proyecto, me ofreció el texto, yo tenía un poco de conocimiento de Manuel, más de su obra que de su vida, desgraciadamente Manuel paso un poco al anonimato por varias razones, él pertenece a los muralistas donde estaban obviamente otros con más foco como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Carlos Mérida entre otros, pero a él le parecía que los muralistas a través de su pintura no expresaban lo que él quería expresar con la pintura, porque le parecía que los muralistas se dedicaban a enaltecer a la revolución y la plasmaban como si fuera algo maravilloso, mientras que a él le parecía un derramamiento de sangre, cruel e innecesario, una lucha de poderes entre Zapata, Carranza, Villa, Madero y todos los demás, y que la gente más humilde fue utilizada como carne de cañón por todos ellos, entonces él no está de acuerdo con los muralistas y se separa de ellos, pero esto lo condena un poco al anonimato, por eso es que estimo que esta obra, es un gran mérito por parte de Vicente, nuestro dramaturgo porque hay una investigación de casi tres años”, contó Leonardo.

Leonardo es un actor con más de 30 años de carrera y sus papeles más importantes los ha hecho en el teatro, actualmente, interpreta el monólogo de Manuel Rodríguez Mondragón, uno de los muralistas importantes de inicios del siglo XX, que si bien la obra tenía programado su estreno en junio de 2020, tuvo que retrasarse casi dos años por cuestiones de distanciamiento social provocado por la pandemia.

“Vicente me ofrece el texto, me encanta. Comenzamos a ensayar, lo preparamos y de pronto llegó la pandemia. Bueno, nosotros originalmente íbamos a estrenar en junio de 2020, pero se tuvo que posponer dos años más, en un principio lo vimos como una desgracia pero lo tomamos con filosofía y terminamos aprovechando los dos años de pausa para perfeccionar otra clase de detalles y profundizar más en el texto entonces creo que a Vicente como director, escritor y producción y a mí en la parte de interpretación es un proyecto muy cuidado y el público lo va a disfrutar muchísimo es algo muy interesante”, dijo.

“Me parece muy interesante por varias razones un la actualidad, a pesar de que hablamos de una historia de hace 100 años, no sabes qué actual se siente, con temas que van perfectamente con nuestra época. Por ejemplo, se habla de Anna Sokolow, la bailarina, porque Manuel fue muy amigo de ella, en un momento en el que los judíos eran terriblemente perseguido por los alemanes, ya saben la guerra y bueno ahorita lo que está sucediendo con Ucrania y todo esto, entonces se habla de guerra, un gueto muy elitista dentro de la cultura donde si no perteneces no existes, lo cual sigue siendo muy actual”, concluyó.

La vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano inició su presentación desde el pasado 5 de mayo en la Teatreria, ubicada en la colonia Roma. Estará en cartelera hasta el 20 de junio en la sala B de la Teatreria.