Escenario

Otra visión de la inmigración abre las Jornadas de los Autores de Venecia

COBERTURA. El cineasta franco-libanés Wissam Charaf propone otra visión en Dirty Difficult Dangerous la cual abre las actividades paralelas de la Mostra

cine

Fotograma de Dirty Difficult Dangerous.

Fotograma de Dirty Difficult Dangerous.

ESPECIAL

La inmigración es un tema recurrente en el cine, aunque habitualmente su lado más dramático. El cineasta franco-libanés Wissam Charaf propone otra visión en Dirty Difficult Dangerous, a través de una historia de amor imposible, con la que abre este miércoles las Jornadas de los Autores de Venecia.

En su segunda película Charaf cuenta la historia de Ahmed, un refugiado sirio, y Mehdia, una inmigrante etíope, asentados ambos en Líbano. Un filme que inaugura la 19 edición de las Jornadas, una sección independiente de la Mostra y dedicada al cine más innovador y original.

“El Líbano del que leemos en las noticias de hoy es una sociedad marcada por una pobreza extrema. Dirty Difficult Dangerous retrata la tragedia de la discriminación - practicada por las mismas comunidades de inmigrantes que viven en el país - en el punto justo, con lirismo y un toque ligero”, explicó la directora artística de las Jornadas, Gaia Furrer.

Lee también

Deneuve recibe el León de Oro y Zelenski pide que no se olvide a Ucrania

EFE/Alicia García de Francisco en Venecia
La actriz Catherine Deneuve recibe el León de Oro de manos de Roberto Cicutto, presidente de la Bienale de Venecia.

La elección de este filme para abrir la edición “marca la pauta de la selección oficial, que es una combinación especial de géneros cinematográficos que captura los muchos matices de emoción y, en última instancia, difunde mensajes urgentes”.

Este primer día de las Jornadas se completa con el documental de Mark Cousins que recuerda la Marcha sobre Roma de octubre de 1922, que supuso el inicio del régimen fascista en Italia.

Cousins ha editado material ya existente sobre aquel evento y lo relaciona con los movimientos de extrema derecha de la actualidad.

Lee también

Baumbach abre la Mostra con una sátira del sentido apocalíptico de la vida

EFE/Gonzalo Sánchez en Venecia
Noah Baumbach y Greta Gerwig desfilan por la alfombra roja inaugural.

“Crecí en Irlanda del Norte en la década de los 70, nuestros ‘años de plomo’, marcados por divisiones políticas y sectarias. Una guerra de baja intensidad, eso es lo que fue, y también fue una época en la que el Gobierno británico operaba en la clandestinidad, con grupos paramilitares de extrema derecha, para reprimir el movimiento de derechos civiles. Los peligros de la derecha, de una forma u otra, han sido siempre parte de mi vida”, resaltó el realizador.

Las Jornadas cuentan este año en su programación con el último filme de Abel Ferrara, Padre Pío, y la clausura correrá a cargo de The Listener, dirigida por el actor Steve Buscemi.

Además, la española Carla Simón presentará su cortometraje Carta de mi madre para mi hijo protagonizada por Angela Molina, Cecilia Gómez y Ainet Jounou, y que es un relato sobre la feminidad y la historia que cuenta las experiencias de una joven embarazada que se mezcla con los recuerdos de su madre y su abuelas.