Escenario

Wendy Guevara, el triunfo que reivindica a las personas trans

Wendy Guevara se construyó a si misma y no necesitó nada más que su carisma y sencillez para ganar no sólo un concurso de televisión, sino el cariño de millones de personas

Ya no está perdida...

Wendy Guevara, primera mujer trans en ganar un reality show en México

Wendy Guevara, primera mujer trans en ganar un reality show en México

Instagram / @soywendyguevaraoficial

La noche del domingo Wendy Guevara no sólo se convirtió en la primera mujer trans en ganar un programa de telerrealidad en el país, sino también en la inesperada imagen de un movimiento social que reivindica a las personas trans.

Guevara saltó a la fama en las redes sociales en 2017 tras publicar un video junto a su amiga Paola Suárez, en este ambas relataban con humor y espontaneidad que estaban perdidas luego de haber ido a “cotorrear con unos viejos” que las abandonaron en un cerro. Al grito de “estamos perdidas (con eco)”, se ganaron miles de seguidores debido al efecto viral del metraje.

La popularidad de Wendy no es fortuita, durante cinco años ha trabajado duro en sus espacios sociales donde ha encontrado, sin proponérselo, un foro para hablar de temas como la prostitución, abuso sexual infantil, adicciones, carencias y violencia intrafamiliar, pero siempre con un mensaje de superación oculto en sus ocurrencias e interacción con el público.

Lee también

México, segundo país de Latam en crímenes de odio contra las personas LGBT+

EFE / Redacción
Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en la CDMX (Foto de Archivo)

Su triunfo en La Casa de los Famosos México es opuesto a la realidad que viven muchas personas trans en el país, el sector más violentado dentro de la población LGBTTTIQ+:

Mujeres trans, las que más sufren crímenes de odio

De acuerdo con la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C, durante 2022 los asesinatos por orientación sexual o identidad de género en México ascendió a 87 (lo que representa un aumento del 11.5% respecto al año anterior), de estos, más del 50% (48) fueron transfeminicidios; 1 fue transhomicidio y 2 fueron contra muxes.

Sin embargo, la transfobia no sólo está relacionada con los asesinatos, sino con el poco o nulo acceso a los derechos más elementales como la educación, salud, vivienda, empleo y justicia.

El ejemplo de esto es la misma Wendy, quien por medio de sus transmisiones en vivo por YouTube y dentro de La Casa de los Famosos, relató que, debido a su expresión de género notoriamente femenina, fue víctima de acoso escolar, por lo que solamente cursó la primaria; en reiteradas ocasiones ha mencionado haber sufrido abuso sexual; que su padre le ordenaba “no vestirse de mujer” o que compraba el pan “más masudo y duro” para mitigar el hambre.

La hoy millonaria también ejerció el trabajo sexual tanto en su natal León, Guanajuato como en la Ciudad de México y ha descrito todo tipo de abusos y vejaciones por parte de clientes y autoridades: desde cobros por “derecho de piso” o “mordidas” para no llevarla presa, hasta golpes y humillaciones.

Lee también

Del internet a la televisión

Un golpe de suerte, su carisma y una capacidad natural para responder con humor a cualquier circunstancia lograron que Wendy saltara del internet a la televisión abierta, pero más importante aún, que millones de personas conectaran con su personalidad transparente y dejaran de lado pensamientos y prejuicios basados en la identidad de género.

La noche del domingo cientos de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos de todo el país se reunieron en casas, restaurantes, bares e incluso en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana para presenciar el triunfo de “La Abeja Reina”, mismo que ya se vaticinaba en las redes sociales.

Aunque no todos han sido amables, pues aún mucha gente hace comentarios transfóbicos y llenos de odio, su presencia en el show televisivo ya inició un cambio para las identidades de género disidentes, pues por lo menos los 18 millones de votantes que hicieron a Wendy ganadora lograron ver más allá de los prejuicios y una moral cada vez más caduca.

Si bien su triunfo era deseado por el público, irónicamente Wendy no creía obtener la victoria, como lo dijo en una conversación con Apio Quijano dentro de la casa, “porque una trans nunca ha ganado nada”, palabras que vienen del fondo de una persona que ha sufrido la violencia transfóbica.

Cabe destacar que, a lo largo de los años, Wendy no sólo se ha ocupado de potenciar sus redes sociales y monetizar sus videos, sino también de proteger y ayudar a sus amigas Kimberly, Karina, Evelyn y Grecia, todas mujeres trans quienes hoy en día también han destacado. No hay nada que ejemplifique mejor a la resistencia trans.