Escenario

Zahara prepara una rave estilo Berlín en el Foro Indie Rocks!

A un año del lanzamiento del cuarto sencillo de su último álbum titulado Puta, la cantante ubetense se alista para su primera presentación en solitario en el país

entrevista

Zahara y Martí Perarnau en Bazar Fusión de la Colonia Juárez, en Ciudad de México. Foto:

Zahara y Martí Perarnau en Bazar Fusión de la Colonia Juárez, en Ciudad de México. Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

Divertida y con cierto aire de curiosidad por todo lo que la rodea, Zahara llega a la redacción del diario acompañada por Martí Perarnau, su amigo y productor musical desde hace más de 8 años, y con quien visita México como parte de la #PutaGira para presentar en vivo su último material de estudio.

Aunque para Martí es algo recurrente venir al país por motivos personales, y salvo por la breve participación de Zahara en el Festival Puente Elástico en 2016 —el cual recuerda vagamente—, ninguno de los dos ha tenido una experiencia artística en solitario arriba de un escenario mexicano.

Esta vez, serán el Foro Indie Rocks! de la Ciudad de México y el Centro Cultural 907 en Guadalajara, el 21 y 23 de abril respectivamente, los encargados en fungir como anfitriones para dejar esa primera impresión de México en la carrera del proyecto español.

La visita tampoco es casual, tuvieron que pasar nueve álbumes de estudio, y una serie de acontecimientos personales que llevaron a María Zahara Gordillo Campos a crear uno de los discos más potentes y polémicos de su carrera —tanto en lo musical como en lo lírico—, titulado Puta; para que considerara pisar nuestro país.

Lee también

El clímax de la historia de Zahara resuena en los labios de “PUTA”

ESTEFANI CASTAÑEDA / @FANNYcasbad
El polémico álbum fue publicado el pasado 30 de abril. Foto:

Ahora, la cantante ubetense se alista para ofrecer la primera de sus presentaciones, no sin antes reflexionar sobre la inercia emocional y creativa que la ha impulsado durante la gira, producto del recibimiento que ha tenido este material, a un año de su lanzamiento.

¡LLÉVAME A BAILAR!

Foto:

Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

Sin embargo, hay un tema fundamental en el que se originó el concepto de la gira: “Berlín U5”, cuarto sencillo del disco, con el que rompe la tensión generada por el resto de las canciones; el cual parte el material a la mitad para aligerar el ambiente del álbum, con un aire de fiesta impulsada por la idea del estado utópico de felicidad permanente.

“Es justo la canción con la que solemos cerrar el show, precisamente porque es como el fin de fiesta total en el que nos dejamos llevar por la electrónica; es un momento que en el disco se intuye cuando llega el tic tac, que hay una parte instrumental muy cortita pero que en el show nos da pie a un desarrollo larguísimo de casi 10 minutos. Y es maravilloso, porque es la canción en la que hay un despliegue electrónico más largo y también donde más bailamos”, explica Zahara a Crónica Escenario.

Y es a partir de esas primeras experiencias en vivo con “Berlín U5” que, tras la última ola fuerte de contagios que hubo en Europa por la que tuvieron que cancelar su participación en algunas raves en Londres; surgió la idea de incluir ese espíritu ‘fiestero electrónico’ a su actual gira.

“Tenía la sensación de que Martí estaba pinchando para mí, para que pudiera bailar todo lo que no pude bailar en esos conciertos…. es que ‘llévame a bailar’ [fragmento de la canción] se convirtió en real, llévame a bailar Martí, dale bien fuerte al ‘boom’ que lo voy a dar todo”, menciona entre risas mientras voltea a ver a su confidente de travesuras.

“Digamos que, en el disco, aunque la canción se llama ‘Berlín…’, el sonido es un poco afrancesado, pero en directo sí que el ritmo es puramente de una rave en Berlín”, añade Perarnau.

AL RITMO DE UNA RAVE LONDINENSE

Foto:

Foto:

Daniel Luna / @danielunafotomx

Y así surge el #PutaRave, un concepto mucho más electrónico, pensado para sus siguientes presentaciones después de las dos pactadas en México: “El show precisamente comenzó a ser más electrónico, había más improvisación. Comenzamos a asistir a más raves en Londres, porque eran los pocos a los que se pudo ir durante este tiempo; y después de sentir lo que sucede tras muchas horas de ver cómo el DJ juega con el público, en el mejor de los sentidos, para crear un momento de conexión tan bestia con la música; tenía ganas de adaptar eso a mi show”, señala Zahara.

“Es verdad que es un disco con una carga emocional tan bestia, pero también con una gran influencia de la música electrónica; ya había hecho toda la presentación más emocional y política en cuanto a la letra, pero tenía ganas de desarrollar más la parte musical”.

“Una de mis bandas favoritas es Daft Punk y tras ver su concierto, cómo van pinchando y cambiando el ritmo de sus canciones para entrelazarlas, mostrándote trozos de temas que aparecen más tarde; quería hacer eso con mi propia música. Fue algo que desarrollamos los dos [se dirige a Martí], de convertir el show en un concierto nonstop [sin interrupciones]”.

Agrega Perarnau: “Hemos convertido nuestras canciones a remixes hechos en directo con mucha improvisación electrónica para ver a dónde nos llevan”.

Aunque para Martí la experiencia electrónica también es algo relativamente nuevo, por otro lado, ha podido experimentar musicalmente con el concepto de la rave a través de Mucho, proyecto liderado por él, con más de una década de trayectoria.

“Realmente ha sido todo un descubrimiento personal. Me volví loco y comencé a ponerlo en práctica con Mucho, pero ha sido todo un descubrimiento distinto con Zahara”, asegura el productor, quien además tiene proyectos alternos con la cantante como Juno y Drums and TV’s.

“Una de las cosas que me inspiraron fue verlo desarrollando sus propias canciones con una libertad estructural, o sea, salir con la idea, pero teniendo una libertad brutal a la hora de transformarlas. Y al ver que lo hacía para su proyecto, fue muy inspirador para el mío, porque yo estoy siempre presa de la canción, que también está ‘guay’, pero me parecía súper interesante y mucho más inspirador, poder coger las partes de la música y con ellas crear una nueva música en directo que, aunque estuviera de cara a la canción original, pudieras sentir que está pasando algo diferente”, expresa la compositora.

“Todo el rato ha sido una conversación entre los dos por intentar descifrar los misterios del techno y de la electrónica en directo, y cómo conseguir hacerlo nosotros en lugar de ir pinchando músicas previamente producidas, que se sea el reto, sin llevar laptops ni Ableton, solo con hardware”, adelanta Perarnau.

“De hecho, hemos cogido mucho del concepto del Puta Rave, para el show que vamos a hacer aquí [CDMX], vamos a intentarlo con muchas menos máquinas, solo con las que hemos podido traer, pero haremos que haya electrónica y eso que hemos estado aprendiendo durante las presentaciones de este disco”, concluyó Zahara.