Al cumplirse dos meses de violencia desatada por grupos del crimen organizado en Sinaloa y al no existir garantías por parte del gobierno de Rubén Rocha Moya, este lunes la Unión Ganadera Regional decidió cancelar la Expo Ganadera 2024, que se realizaría del 14 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, este gremio ganadero expresó que esta decisión “responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, indicó.
Esta decisión “responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”, indicó.
Los organizadores de este evento, el más importante del sector en la entidad agradeció la comprensión de la comunidad ganadera, así como el apoyo de las autoridades y empresarios por esta decisión.
La decisión del sector ganadero responde a las advertencias que grupos del crimen organizados lanzaron a través de narcomantas colocadas el domingo en donde se exige al Gobierno de Rubén Rocha cancelar el palenque de la Expo Ganadera, a lo que se sumó el asesinato en septiembre pasado de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, tras un ataque armado en Culiacán.
Asimismo, los organizadores de la Expo Ganadera subrayan que la decisión adoptada no significa el fin de las tradiciones ni de su identidad, sino “un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados”.
“Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa”, añadió el organismo en su mensaje.