Estados

El estado emprende una cruzada contra prácticas que, indica, debilitan la seguridad y ordenamiento en la movilidad estatal

Jalisco se lanza a exterminar micas y portaplacas que impidan ver la matrícula de los autos

Lorena, tapatía de cepa, acudió a un taller mecánico de la ciudad de Guadalajara para afinar su automóvil que tiene placa con terminación 1, le toca la verificación en este primer bimestre del año y se prepara para cumplir con esta obligación como ciudadana de la capital de Jalisco, pero ahora las autoridades piden cubrir otras modificaciones (no meramente ornamentales) para evitar multas.

Lore comenta a Crónica que, además, aprovechó para pedirle a los mecánicos que retiren el portaplacas de su auto y que porta desde que lo sacó de la agencia en 2018, previendo que puede ser sancionada por ello.

A partir de este jueves los automovilistas que tengan en su coche ese portaplacas o la mica que obstruya la visibilidad completa de la matrícula serán sancionados con multas que van desde los 16 mil 200 hasta los 21 mil 600 pesos.

Durante el sexenio de Enrique Alfaro Ramírez se había anunciado de esta disposición en la reforma a la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, e incluso se intentó tomar de igual manera una medida como ésta, sin embargo, nunca prosperó a pesar de que estaban las sanciones por ley, ahora por motivos de seguridad en la entidad se aplica.

Esta medida ha comenzado a ser tomada en cuenta por los ciudadanos, según considera Lorena, pues además de ella le confesó su mecánico de confianza que ha retirado más de 20 portaplacas durante esta semana a los coches de otros clientes.

“Más vale cumplir porque nunca falta el que quiera sacar ventaja para pedirte mordida, sale más barato quitar el portaplaca”, confiesa Lorena.

Al respecto, Jorge Alberto Arizpe, Comisario de la Policía Vial, advierte que el reforzamiento de esta medida de revisión en las placas de los autos aclara que no se trata de un operativo como tal.

“No es un operativo en contra de los portaplacas. Se puede traer un portaplacas adecuado, que no obstruya el código QR de las placas y que no cubra el número o letra, o sea ninguna nomenclatura de la placa”, informa.

En la Ley de Movilidad estatal se indica en el Artículo 374 que se sancionará de ciento cincuenta a doscientos veces el valor de la UMA (16 mil 200 hasta los 21 mil 600 pesos) por “Circular con placas ocultas totalmente o parcialmente con cualquier objeto o material que impida la plena identificación de los números de placas o que alguna de éstas se encuentre alterada o llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan la visibilidad de aquéllas”.

Tendencias