Jaliscienses dan un paso clave hacia una mejor gestión de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, asistió a la inauguración de la nueva Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial Tonalá-Oriente, una planta que procesará hasta mil 500 toneladas diarias y reducirá la contaminación en la región.
Sin embargo, el evento estuvo marcado por un anuncio contundente: el Gobierno de Jalisco interpondrá denuncias legales contra la empresa Caabsa Eagle por incumplir medidas de compensación ambiental en Los Laureles y Matatlán, además de su responsabilidad en el reciente incendio en el relleno sanitario Los Laureles.
“He pedido el apoyo del Gobierno Federal, por medio de la Profepa, para tomar acciones contra Caabsa Eagle por el abandono y la falta de remediación en estos predios”, declaró Lemus, subrayando que no se permitirá más negligencia ambiental en Jalisco.

La nueva planta, con una inversión de 150 millones de pesos (15 millones aportados por el Gobierno del Estado), beneficiará a más de 500 mil habitantes al reducir la acumulación de basura y optimizar su traslado. Con su operación, se espera agilizar la recolección, disminuir la huella de carbono y mejorar la compactación de residuos.
Te puede interesar: Santiago Piñeirúa, solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco
Patricia Martínez Barba, Directora del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), destacó que esta planta representa un cambio de paradigma en la gestión de residuos, al dejar de verlos como desechos y comenzar a tratarlos como recursos aprovechables. Además, subrayó que la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos es el modelo necesario para alcanzar la eficiencia en este rubro.

Sergio Chávez, Alcalde de Tonalá, señaló que este proyecto es resultado de años de trabajo y representa un avance significativo en el manejo de desechos en la metrópoli. Mientras tanto, las denuncias contra Caabsa Eagle podrían redefinir el futuro de la gestión de residuos en Jalisco.