
La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, comunicó este viernes sobre los resultados de operativos de las fuerzas de seguridad en el combate al crimen organizado, lo que arrojó resultados positivos, como el aseguramiento de vehículos, inhabilitación de zonmas para la próducción de drogas, desactivación de explosivos y retiro de cámaras de vigilancia clandestinas.
Hernández Valenzuela informó que hubo un total de nueve automóviles confiscados, así como una motocicleta con reporte de robo. Además, se desactivaron 24 artefactos explosivos en los municipios de Culiacán, Choix y Navolato. Puntualizó que se continúa el operativo de retiro de cámaras irregulares con lo que suman ya 2 mil 144 equipos desinstalados.
En Villa Juárez, municipio de Navolato, se detuvo a un delincuente con dos 2 armas de fuego largas, 8 cargadores, una arma de fuego corta con su respectivo cargador, dos chalecos antibalas, un vehículo de la marca Nissan, modelo Frontier PRO-X4, año 2024, en color blanco, sin placas de circulación, con reporte de robo.
En Culiacán, se aseguraron en diferentes colonias un vehículo marca Toyota, línea Corolla, modelo 2004, color dorado, un vehículo Geely, línea Coolray, modelo 2024, así como un Audi Línea A5, modelo 2019, color blanco y un KIA Forte, con reporte de robo, este último presentaba impactos de bala y había casquillos percutidos y “ponchallantas” en su interior.
En otro hecho, se aseguraron 20 máquinas, mientras que en el municipio de Elota se aseguró un vehículo con blindaje, cuatro armas largas, 24 cargadores, cartuchos, chalecos antibalas, ocho placas balísticas tras una agresión a militares.
Como resultado de una Orden Técnica de Investigación (OTI) ejecutada en Los Cascabeles, sindicatura de Costa Rica, se aseguraron cuatro vehículos con blindaje artesanal.
La vocera explicó que la Célula contra Explosivos de la Guardia Nacional realizó la destrucción de 24 artefactos explosivos que fueron previamente localizados en los municipios de Culiacán, Choix y Navolato; y en Rosario, se derribó un dron que sobrevolaba de el área de Panuco.
En el municipio de Mocorito, se localizó y aseguró una maleta que contenía un reloj plateado “Rolex”, además de 340 mil pesos y 92 mil dólares.
Verona Hernández comentó que en Concordia, autoridades ubicaron un campamento que era utilizado presuntamente por delincuentes en donde se encontraron 10 cargadores y 1,010 cartuchos, los cuales fueron puestos a disposición a autoridades.
Finalmente en el tema de producción de drogas, este jueves se reportó el desmantelamiento de un total de cinco áreas de concentración de material para la elaboración de sustancias ilícitas, en los municipios de Culiacán, Cosalá y Elota.