
Como parte del compromiso asumido frente la federación y por la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, desde el 18 de mayo ha dado inicio la operación interinstitucional Mando Coordinador Cuautla, una estrategia de seguridad pública enfocada en fortalecer la paz y tranquilidad en la región oriente del estado, lo que sienta un precedente nacional en materia de colaboración efectiva entre los tres niveles de gobierno.
En gira de trabajo, la presidenta manifestó que uno de los ejes de su gestión radica en garantizar la seguridad de los morelenses, por lo que anunció la puesta en marcha de acciones especiales en este rubro de la mano de la gobernadora Margarita González Saravia.
Al respecto, este miércoles, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Miguel Urrutia Lozano, informó que el compromiso ya se materializa en operaciones policiales concretas, las acciones de seguridad conducentes están al mando de la la Guardia Nacional, quien coordina las capacidades operativas de las demás instituciones participantes bajo un esquema de cooperación táctica, sin subordinación entre ellas y con el propósito de disminuir la incidencia de delitos como el homicidio doloso, extorsión, robo a establecimientos, vehículos y en transporte público.
Urrita Lozano señaló que en la operación participan elementos de Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y diez agentes de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
La estrategia señalada exige la coordinación permanente con el C2 Municipal, lo que permite llevar a cabo acciones operativas de inteligencia en tiempo real, incrementando la cobertura de la fuerza de seguridad y la eficiencia en los tiempos de respuesta.
El funcionario fue enfático en señalar que la paz y la seguridad en Morelos no son negociables y agradeció la voluntad del ejecutivo federal de trabajar conjuntamente con la entidad en favor del orden y por recuperar la confianza de la ciudadanía.