Estados

Realizaron guardia de honor en la rotonda de los Sinaloenses Ilustres, ubicada frente al Panteón Civil

Conmemoran en Sinaloa el 135 aniversario del natalicio del General Rafael Buelna, el “Granito de Oro”

Conmemoración de 135 aniversario

En el marco del 135 aniversario del natalicio del General Rafael Buelna Tenorio, conocido como el “Granito de Oro”, autoridades civiles y militares llevaron a cabo una ceremonia conmemorativa para honrar la memoria del ilustre revolucionario sinaloense.

El acto fue encabezado por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya.

La ceremonia inició con el izamiento de la bandera a toda asta y honores de ordenanza en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, ubicada frente al Panteón Civil, donde realizaron una guardia de honor para rendir tributo al general Buelna, quien se unió a la Revolución Mexicana a los 19 años, fue ascendido a Coronel por el General Martín Espinosa el 1 de julio de 1911 y fungió como Jefe del Estado Mayor.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel; el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad del Congreso del Estado; la secretaria del Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán, Aline Krystabel Guerra García; y el Capitán 2/o de Infantería Arnoldo Jiménez Reyes, representante de la 9/a Zona Militar.

Rafael Buelna fue recordado como un hombre de principios firmes, con una vida marcada por el sacrificio, la justicia social y el rechazo a la desigualdad. Su participación activa contra el régimen de Porfirio Díaz y su lucha armada tras el asesinato de Madero lo colocaron entre los grandes protagonistas de la Revolución. Sirvió con valentía al presidente Carranza hasta que se unió al Ejército Villista por desacuerdos con los acuerdos de la Convención de Aguascalientes.

El general Buelna falleció en 1924 en Las Goteras de la Plaza de Morelia, dejando tras de sí una leyenda que lo consagró como uno de los héroes del México moderno.

Tendencias