
El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, implementa el Programa de Inspección y Vigilancia 2025, mediante el cual se busca reforzar a vigilancia durante los periodos de veda, con el fin de preservar la sustentabilidad de las especies marinas y continentales del estado.
“Ya arrancó el Programa de Inspección y Vigilancia en todo el estado. Son 15 millones de pesos este año, son 50 organizaciones beneficiadas, entre Federaciones, Cooperativas y Cámaras”, informó la secretaria de Pesca y Acuacultura estatal, Flor Emilia Guerra Mena, precisando sobre que en las acciones de vigilancia participan dos organizaciones de altamar, 13 de aguas continentales y 35 ribereñas realizando recorridos por bahías, esteros, aguas continentales y terrestres en el estado.
Además, como parte de los esfuerzos para prevenir la pesca ilegal en zonas pesqueras y embalses, se instalaron nueve Comités de Inspección y Vigilancia en los municipios de Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Angostura, Eldorado, Navolato, Mazatlán, Rosario y Escuinapa, asimismo de 7 municipios que cuentan con cuerpos de agua continentales en El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Culiacán, Cosalá y Elota. Estos comités no solo tienen como objetivo proteger la pesca del camarón, sino también supervisar el cumplimiento de las vedas de otras especies, como la jaiba, el tiburón, las rayas y la tilapia en embalses, durante sus respectivos periodos de restricción.
El presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación de la Ribera de Sinaloa, Luis Ángel Montoya, agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por su labor con el sector pesquero sinaloense.
“Un agradecimiento al señor gobernador, que este año nos apoyaron con 15 millones de pesos, a los diputados por establecer este recurso, a la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra. Les agradecemos no solo por el programa de inspección y vigilancia, sino por todos los apoyos que están dando al sector pesquero y al sector de las aguas continentales también”, finalizó.