
Con el objetivo de fomentar la conciencia ecológica y compartir avances científicos sobre los cocodrilos insulares, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó la conferencia “Estudio de Cocodrilos en Isla Cozumel y Banco Chinchorro”, a cargo del doctor José Ávila Cervantes, reconocido especialista en reptiles.
La ponencia se realizó en el auditorio del Museo de la Isla, donde se congregaron estudiantes universitarios, académicos, touroperadores y público en general, interesados en conocer los hallazgos más recientes sobre genética y conservación de estas emblemáticas especies.
Durante su exposición, el doctor José Ávila, miembro del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, explicó que los estudios iniciaron hace más de una década y han arrojado resultados reveladores: Los cocodrilos de Cozumel y Banco Chinchorro presentan diferencias genéticas, morfológicas y ecológicas que permiten considerarlos como especies nuevas para la ciencia.
De confirmarse, México pasaría de tener tres a cinco especies de cocodrilos reconocidas oficialmente, posicionándose como uno de los principales países con diversidad de este tipo de reptiles en el mundo.
El especialista también subrayó que estas especies enfrentan riesgos debido a sus poblaciones reducidas, por lo que su protección es prioritaria.
En este sentido, reconoció el papel fundamental de la FPMC a través del Parque Ecoturístico Punta Sur, donde se impulsan acciones de conservación, restauración del hábitat y programas de educación ambiental para sensibilizar a la comunidad y contribuir al desarrollo de una cultura de conservación.
Ávila Cervantes agradeció la colaboración de diversos investigadores y alianzas institucionales, destacando la labor de Pierre Charruau, del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), y Héctor González Cortés, subdirector del Parque Ecoturístico Punta Sur, quienes han contribuido significativamente a este esfuerzo científico.
Como parte de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la investigación, el también académico de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, comentó que actualmente se desarrollan modelos tridimensionales de cráneos de cocodrilos, con fines de estudio, educación y preservación.
Destacó además que, en caso de que las especies sean formalmente reconocidas, se buscará, mediante consenso con otros investigadores, que sus nombres científicos incluyan alguna palabra en lengua maya, como una forma de rendir homenaje a la riqueza cultural y biológica de la región.
En este sentido la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, señaló que esta actividad se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que promueve la divulgación científica como herramienta clave para construir una ciudadanía informada, comprometida con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible del estado.