Estados

La abogada había denunciado al exfuncionario por violencia familiar antes de ser asesinada en 2022

Javier López Zavala pasará 6 años preso por violencia contra Cecilia Monzón

Sentenciado. Javier López Zavala deberá enfrentar ahora la resolución del juicio por feminicidio.

Javier López Zavala pasará seis años, un mes y 15 días de prisión, por el delito de violencia familiar contra Cecilia Monzón Pérez y del hijo de ambos, no tendrá derecho a ningún beneficio legal. Incluyendo la conmutación, que se refiere al pago de una multa por cada día de prisión.

Cecilia Monzón, abogada y activista por los derechos de las mujeres, denunció en vida los actos de violencia que sufrió, enfrentándose a un sistema que a menudo pone obstáculos a las víctimas como ella misma denunció en vida. Esta sentencia reconoce legalmente su lucha y visibiliza la impunidad estructural que enfrentan miles de mujeres en México.

El juicio por el feminicidio de Cecilia, ocurrido el 21 de mayo de 2022, continúa en curso, y la familia exige la pena máxima de 60 años para los responsables, incluyendo a López Zavala, señalado como autor intelectual del crimen.

Es importante recordar que el proceso por violencia familiar lo inició Cecilia Monzón en vida y, tras su muerte, los familiares continuaron con la búsqueda de justicia.

Helena Monzón, abogada que representa el caso, y hermana de la víctima, agradeció el acompañamiento de colectivos, organizaciones y personas que han seguido el hecho desde el inicio.

Además de los seis años de prisión por violencia familiar, el ex candidato priista enfrenta un juicio por feminicidio. Así, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la familia de la víctima buscan una condena de 60 años, la máxima prevista por la Ley.

Es decir, ambos juicios podrían representar una pena acumulada de 66 años de prisión.

El feminicidio de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, cuando dos sujetos la atacaron balazos. Uno de ellos, el sobrino de Javier López Zavala.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE Zavala es el autor intelectual del asesinato de Cecilia. Él habría planeado la muerte para evadir sus responsabilidades tras la denuncia de violencia familiar presentada por la abogada.

Ahora con esta sentencia por violencia familiar, Zavala deberá enfrentar la resolución del juicio por feminicidio, donde la familia mantiene su postura firme de todo el peso de la Ley.

Tendencias