
Con el objetivo de garantizar el derecho al agua y establecer un modelo de gestión sustentable e integral; así como promover soluciones basadas en la naturaleza; fomentar la participación ciudadana y la transparencia y fortalecer las instituciones competentes y su coordinación, integrantes del Consejo Científico Ciudadano del Agua (CCCA) se presentaron ante la Comisión Especial para dar seguimiento a la sequía y cambio climático, de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa, un anteproyecto de iniciativa de la Nueva Ley de Aguas.
Al encabezar la presentación de la propuesta, el director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica (CONFÍE), Carlos Karam Quiñones, expresó ante diputados que el anteproyecto condensa todo un año de trabajo del CCCA y busca contribuir junto con otras propuestas a enriquecer las legislaciones estatal, a través de una aportación no solo pertinente, sino de carácter urgente.
“Esta propuesta contempla figuras jurídicas muy interesantes que tienen que ver, por ejemplo, con los sistemas de captación de lluvias, la coordinación de manera diferente entre los tres órdenes de gobierno, el servicio civil de carrera para los organismos operadores del agua, el financiamiento y sostenibilidad económica del tema del agua, un fondo estatal para el agua, es decir, es una propuesta que consideramos integral”, destacó.
Asimismo, precisó que “somos un grupo que estamos tratando de poner la ciencia al servicio de la sociedad sinaloense y sabemos que uno de los grandes temas en Sinaloa es el tema de la crisis hídrica y aspiramos a que tomen en cuenta nuestra propuesta, la cual consideramos que tiene mucha utilidad para Sinaloa”.
La propuesta incluye promover la nueva cultura del agua, reúso del agua residual tratada, sembrado de nubes, urbanismo sustentable e infraestructura verde, entre otros puntos relevantes.