Tras el paso de la tormenta tropical Barry, la Secretaría de Marina (Semar) activó la fase de auxilio del Plan Marina para atender a las comunidades afectadas por el aumento en los niveles de varios ríos en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
La presencia de lluvias intensas provocó el incremento en el caudal de los ríos Pánuco, Tamesí y Soto la Marina, lo que ha puesto en riesgo a varias poblaciones ribereñas. Ante esta situación, la Armada de México desplegó personal y equipo especializado en las zonas vulnerables, con la finalidad de brindar asistencia directa a la ciudadanía.
De acuerdo con la dependencia, en los municipios más afectados se han realizado acciones preventivas y de apoyo. Estas incluyen la remoción de lodo y basura, lo que ha permitido liberar 32 vialidades, así como la atención médica a 46 personas y el traslado seguro de 117 habitantes a albergues habilitados por las autoridades locales. Además, se han entregado 535 despensas desde que comenzó la emergencia.
Las labores de auxilio han sido encabezadas por la Primera Zona Naval, con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, y el Sector Naval de La Pesca y Matamoros, que han enviado Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE). Estas unidades cuentan con médicos, rescatistas y elementos capacitados para realizar evacuaciones y brindar primeros auxilios.
Para estas acciones se ha desplegado una fuerza compuesta por más de 200 elementos navales, 61 vehículos, 18 embarcaciones, seis aeronaves y seis equipos especializados, con el objetivo de salvaguardar la vida humana y reducir los riesgos en las zonas afectadas por las lluvias y desbordamientos.
Asimismo, permanece activo el Centro de Acopio de la Primera Zona Naval en Ciudad Madero, el cual recibe donativos de lunes a domingo entre las 8:00 y 20:00 horas. Está ubicado en Avenida Álvaro Obregón, sin número, en la colonia Emilio Carranza.
La Semar exhortó a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en comunidades que se encuentren cerca de cuerpos de agua que pudieran desbordarse por acumulación de lluvia.