
Al conmemorarse el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya precisó que por cada pistola destruida se evitan potenciales actos de violencia poniendo así a salvo a la población, por lo que indicó que “en este empeño que tiene como interés principal fomentar la cultura de la paz, el respeto a la vida, los bienes y los derechos de los demás, no vamos a aflojar el paso, ni quebrantaremos la voluntad de reestablecer la seguridad y la libertad de todas y todos”.
El evento se llevo a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno, donde personal militar destruyó mil armas de fuego que fueron decomisadas y aseguradas en distintos operativos de seguridad y que forman parte de una jornada nacional donde de manera simultanea en todo el país, se procedió a la destrucción de 8 mil 800 armas largas y cortas.
Rocha Moya detalló que esta campaña consiste en el canje voluntario de armas que se encuentran en hogares, la cual consideró un acierto.
“Por cada arma destruida, por cada instrumento de violencia directa que arrancamos de manos de los delincuentes, evitamos potenciales actos de agresión y ponemos a salvo la vida y la integridad de la ciudadanía mexicana”, indicó.
El mandatario sinaloense también externó un reconocimiento a las instituciones federales como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y también a las policías locales por los grandes esfuerzos que realizan para garantizar espacios de paz de seguridad y tranquilidad en el estado.
“No omito reconocer que este acto representa uno de los aspectos más importantes para lograr que Sinaloa y México disminuyan su incidencia delictiva. Las y los sinaloenses están ciertos que las acciones y entrega esforzada que viene realizando nuestro Estado, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las policías locales y municipales para atenuar la violencia criminal que aún padecemos, finalmente se verá coronada con el éxito”, expresó.
Correspondió al general de Brigada, Juan Reyes García Paredes, Jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, dar conocer que la destrucción de este armamento se enmarca el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, y que es un acto que no sólo representa una acción operativa, sino también un firme compromiso con la paz, la legalidad y la seguridad nacional.
Añadió que el objetivo de destrucción de armamento es prevenir y disminuir la materialización de delitos relacionados con el uso de las armas de fuego, evitar el tráfico legal de las mismas, y permitir que la ciudadanía sinaloense viva bajo un ambiente de paz y seguridad.
“Agradezco profundamente el esfuerzo conjunto de todas las autoridades, instituciones y ciudadanos que han contribuido a la recuperación de este armamento; cada arma destruida aquí representa una vida salvada, una familia más tranquila y un Sinaloa más seguro y con bienestar. Con estas acciones, la Defensa en conjunto con las demás autoridades de los diferentes niveles de gobierno, reafirman el esfuerzo conjunto que las mismas tenemos en esta entidad, ratificando nuestro compromiso con el pueblo de México para velar por su tranquilidad y su bienestar”, finalizó.