Estados

La Secretaría de Salud Estatal invita a mantenerse atentos sobre personas que usan gafetes y documentos falsos para pedir dinero a cambio de no sancionar supuestas irregularidades

Alertan en Puebla sobre falsos verificadores sanitarios que extorsionan comercios

Captura de video de falsa verificadora Sanitaria

La Secretaría de Salud de Puebla, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), lanzó una advertencia a la ciudadanía y dueños de comercios sobre la presencia de personas que se hacen pasar por verificadores sanitarios, con el fin de cometer fraudes.

Según los reportes recibidos, algunos establecimientos han sido visitados por individuos con chalecos, gafetes y documentos falsificados, quienes fingen hacer inspecciones oficiales.

Estos supuestos verificadores piden dinero a cambio de no reportar irregularidades, utilizando papelería con firmas falsas para simular legalidad.

infografía para la visita de Verificadores Sanitarios

La DPRIS informó que todo verificador oficial debe portar uniforme y credencial vigente, con fotografía y rúbrica firma autógrafa del titular de la Dirección, además, deben entregar una orden de visita en papel de seguridad, que incluye nombre, fotografía, firma y un código QR que puede ser escaneado para verificar su autenticidad en la página web oficial de los Servicios de Salud del Estado.

Para evitar extorsiones, la Secretaría también da la opción de videograbar la inspección, ya que los verdaderos verificadores deben informar al de esta opción al inicio y no pueden manipular la cámara durante la visita, lo que garantiza mayor transparencia y confianza.

Tendencias