
La Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes (DGRSA) y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) fortalecen acciones conjuntas con el objetivo de apoyar y favorecer a adolescentes en conflicto con la ley penal.
El encuentro que se llevó acabo en las instalaciones de la Dirección de Reintegración Social, reunió a funcionarias y funcionarios de ambas dependencias, entre ellos Katya Cristina Soto Escamilla, secretaria ejecutiva de SIPINNA en Guanajuato; Luis Felipe Razo Ángeles, Director General de Reintegración Social para Adolescentes, y personal operativo de ambas instituciones.
Uno de los objetivos de la reunión es apostar por la prevención, la inclusión y la construcción de paz desde el trabajo interinstitucional.
Durante la sesión se revisaron los marcos de actuación de cada organismo. SIPINNA como articulador de la política pública en derechos de las infancias y la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes como ejecutora de un modelo especializado que mantiene una tasa de reincidencia delictiva de 0% entre adolescentes egresados.
Entre los acuerdos alcanzados destaca el de dar impulso a estrategias integrales con enfoque restaurativo, fortalecer los mecanismos de protección e inclusión, y reforzar el trabajo de la Comisión Intersecretarial de Justicia para Adolescentes como eje articulador entre los sectores de justicia, salud, educación, desarrollo social y derechos humanos.