
El gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, en colaboración con la Red de Investigación de las Ámericas (FOCINE), presentaron el proyecto “Originaria muestra de cine en lenguas originarias”, la cual recorrerá 16 municipios del estados a partir del de 20 de julio y hasta el nueve de agosto.
Este ciclo fue realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Programa de Fomento al Cine (FOCINE), es una celebración audiovisual de las voces, lenguas y territorios que conforman la riqueza cultural de los pueblos originarios del país, con películas habladas en mixteco, totonaco, tepehua, otomí y zapoteco, entre otras lenguas.
Durante la presentación, la directora ejecutiva de ARENET, Greta de León, indicó que es de suma importancia el reconocimiento, valorización y reapropiación de estas lenguas indígenas para evitar su desaparición, ya que en ellas se resguarda todo un universo de conocimiento de las culturas, plantas, medicinas y otras formas de ver el mundo; motivo por el que surge la necesidad de promover este ciclo.
Asimismo, la secretaria de Arte y Cultura, Alejandra Pacheco Mex, expresó que además de una muestra artística y cultural, “Originaria” es también un gesto político y comunitario al que se suman los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada, con el interés de visibilizar y dignificar a los pueblos originarios del país mediante la inclusión y participación de la ciudadanía.
Algunos de los municipios que albergarán proyecciones de las películas son: Atlixco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, San Andrés Hueyapan, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Pantepec, Zihuateutla, Pahuatlán, Xicotepec, Tehuacán, San Andrés Cholula, Tecali de Herrera y Puebla capital. Todas las funciones serán gratuitas y estarán subtituladas en diversas variantes del náhuatl.