La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Verona Hernández Valenzuela, informó que gracias a la Coordinación Interinstitucional de las diversas corporaciones de Seguridad Pública Estatal y Federal así como de las Fuerzas Armadas, se han recuperado vehículos robados y el aseguramiento de diverso armamento, en los municipios de Culiacán, Navolato, San Ignacio y Cosalá.
En Villas del Real, se recuperó un vehículo de la marca Chevrolet, línea Onix, de modelo reciente, además de un Nissan Versa 2021, una Nissan, línea Kicks, color gris y una camioneta Jeep Wrangler.
En Loma Linda aseguraron una camioneta Tahoe, modelo 2024 que no cuenta con reporte de robo, pero en su interior encontraron dos cargadores metálicos abastecidos con 10 cartuchos útiles calibre .223 mm cada uno.
En otro operativo, al realizar recorridos en el sur de la ciudad, se detuvieron a tres delincuentes, aseguraron un vehículo y tres fusiles AK-47, así como 15 cargadores para fusil abastecidos con municiones calibre 7.62x39 milímetros y un vehículo blindado. En la colonia Loma de Rodriguera, el personal militar localizó un artefacto explosivo improvisado, el cual fue asegurado y posteriormente neutralizado por la Célula de Especializada en Artefactos Explosivos de la Defensa.
En Navolato, en la localidad de Constituyentes de Sinaloa, elementos militares en coordinación localizaron varios tinacos enterrados, en cuyo interior había 4 fusiles AK-47, calibre 7.62x39 mm, 84 cartuchos calibre .308” WIN y 710 cartuchos calibre 7.62x51 mm . Asimismo 22 paquetes de una sustancia granulosa de color blanco con características de metanfetamina, con un peso aproximado de 22 kilos. En la localidad de Bariometo, Navolato, recuperaron un vehículo marca Volkswagen, modelo 2020, con reporte de robo el 17 julio de 2025.
En San Ignacio, durante trabajos de reconocimiento que llevaban en las inmediaciones del poblado Carrizal, elementos de Guardia Nacional aseguraron dos armas largas, 43 cargadores, 1,770 cartuchos, tres chalecos tácticos y seis placas balísticas.
Asimismo, en Cosalá, personal militar localizó y destruyó dos áreas de concentración de materiales para la elaboración de drogas sintéticas.
En cuanto al operativo de retiro de cámaras de videovigilancia este continúa y esta semana se han desinstalado nueve equipos, con lo que suman ya 2,443 desde febrero de 2025.