
Culiacán, Sinaloa — El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que solicitó el respaldo del Gobierno Federal para ayudar en la comercialización de 400 mil toneladas de maíz que aún no se han vendido en el estado.
El mandatario comentó que la petición fue bien recibida por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dio instrucciones al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, para avanzar con el tema. Por ello, este martes el titular estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, viajará a la Ciudad de México para dar seguimiento al planteamiento ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).
Rocha detalló que la propuesta consiste en una compra mixta, los bodegueros pagarían a los productores el precio establecido, mientras que la Federación otorgaría un estímulo económico a quienes compren el grano.
“Ya estamos entregando la información sobre lo que hay en las bodegas. La presidenta dijo que sí nos va a apoyar y estamos buscando una solución no solo para 200 mil, sino para las 400 mil toneladas”, explicó el gobernador.
Por su parte, Bello Esquivel destacó que el precio internacional del maíz actualmente es bajo, en alrededor de 5 mil 750 pesos por tonelada, pero gracias a la estrategia local, ya se han logrado ventas por más de un millón de toneladas por arriba de los 6 mil pesos, superando así el valor del mercado.
©2025 Gobierno de Sinaloa / La Crónica de Hoy