“El respeto a los criterios técnicos y científicos que deben ser llevados a cabo dentro del protocolo de exhumación de restos humanos, es esencial para identificar a personas en calidad de desaparecidos”, indicó Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno de Sinaloa, durante la conferencia de la Vocería Estatal.
Castro Meléndrez comentó que a las familias sinaloenses con algún integrante en esta situación, que la correcta identificación es un objetivo prioritario en la actual administración estatal y se trabaja en ello, agregando que con las recientes reformas legales, el Gobierno Federal busca avanzar a la par en la investigación de cada caso.
“Hoy justamente, la Presidenta de la República nos comparte la información que a partir del mes de Agosto se va a establecer ya el proceso a partir del cual se va a llevar a cabo el registro de las personas desaparecidas, pero no solo el registro, vinculado a la investigación, de tal manera que habrá de establecerse el registro de personas desaparecidas pero también el proceso de investigación a través de la integración de carpetas que cada caso vaya imponiendo”, precisó.
Asimismo, agregó que la entidad está preparada con la infraestructura adecuada para este proceso de carácter nacional, sin embargo el trabajo de exhumación e identificación “debe ser realizado con rigor técnico, por lo que pidió comprensión en cuanto a los tiempos que requiere”.
“Sinaloa es el único estado a nivel nacional que tiene tres centros de resguardo temporal e identificación humana, justo para ello, desde el primer día de gobierno fue el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya, lo que ahorita se está haciendo en la colonia 21 de marzo, es precisamente la recuperación de los cuerpos para luego generar el proceso de investigación”, detalló.
Feliciano Castro finalizó que se estará brindando información a la sociedad de los trabajos realizados conforme se presenten los avances en las distintas etapas.