
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, aseguró este viernes que ya se investiga el fallecimiento de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada y taxista que fue secuestrada por el grupo denominado la Mafia Veracruzana en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado. Los últimos reportes de la investigación apuntan a que su deceso fue por un infarto.
Nahle indicó que una de las líneas de investigación apunta a que la víctima pudo haber sufrido un infarto como consecuencia del maltrato físico y psicológico al que fue sometida por el grupo delictivo, según destacó el medio local la Crónica de Xalapa.
“Fue violentada la maestra; ya nos están indicando los forenses que parece ser que, a raíz de la violencia le dio un infarto”, explicó la mandataria estatal, al precisar que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones.
La maestra fue secuestrada el pasado 18 de julio mientras trabajaba como taxista y días después apareció en un video difundido en redes sociales, donde el grupo armado la obligó a enviar un mensaje a otros conductores de servicio público en donde les exigen a pagar “cuotas” por extorsión. Al finalizar la grabación se desconoce si la docente fue llevada a algún sitio donde la reteían o si falleció ese mismo día de la grabación.
El caso es investigado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en coordinación con autoridades estatales.
A través de un comunicado difundido en la red social “X”, las dependencias federales informaron que ya se realizan acciones para identificar y detener a los responsables y advierten que “no habrá impunidad”, aseguraron.

Las autoridades indicaron que el crimen está relacionado con una disputa entre grupos criminales por el control del cobro de piso, y forma parte del contexto abordado por la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó la muerte de la maestra veracruzana como “profundamente lamentable” y aseguró que el caso será investigado a fondo.
Señaló que la Fiscalía General de la República colabora con la fiscalía estatal y con la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, para esclarecer el crimen y garantizar justicia.
“La investigación debe llegar hasta sus últimas consecuencias. Desde el momento en que se reportó su desaparición, hemos estado en coordinación con el gobierno estatal”, afirmó la mandataria.
Hasta el momento no se ha informado de detenciones, pero las autoridades insisten en que continuarán las investigaciones.