
Dos presuntos integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos por su posible responsabilidad en el secuestro y asesinato de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada y taxista de 62 años cuyo cuerpo fue localizado sin vida el pasado 24 de julio. La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes que los sujetos fueron capturados como parte de un operativo conjunto entre corporaciones estatales y federales.
Los detenidos, identificados como Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, son investigados por su participación en la privación de la libertad de Hernández Cruz el pasado 18 de julio. Durante el despliegue policial, las autoridades aseguraron diversos objetos vinculados con actividades ilícitas, entre ellos vehículos, armas de fuego, cartuchos, un arma blanca, dinero en efectivo y drogas con características similares a la marihuana y al cristal.
Posteriormente, la Fiscalía de Veracruz informó la captura de una tercera persona implicada, identificada como Jeana Paola “N”, quien también pertenecería a la misma célula delictiva. Su detención fue posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial.

Al momento de su captura, a Jeana Paola le fue asegurada un arma de fuego, cartuchos balísticos, una libreta con registros de cobro de piso, varias bolsas con mariguana, una maleta tipo mariconera y una camioneta con placas de Tamaulipas.
La víctima había sido forzada a grabar un video que circuló ampliamente en redes sociales, donde, arrodillada y bajo amenaza de hombres armados, hacía un llamado a otros taxistas a pagar “cuotas” al crimen organizado. La grabación incluía un mensaje amenazante que decía: “Con la mafia veracruzana no se juega, paguen su cuota como debe de ser... o van a terminar como yo”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2024 se contabilizaron 10 mil 804 víctimas de extorsión, y en enero de 2025 se promediaron casi 30 casos diarios, lo que representa un aumento del 57,6 % en comparación con 2018.