
La Ruta del Arte, Queso y Vino se ha consolidado como el principal producto turístico de Querétaro, anualmente recibe a más de un millón de visitantes directos en viñedos y queserías, con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.
Dicha ruta comprende los municipios de El Marqués, Santa Rosa Jáuregui, Colón, Ezequiel Montes (incluye Bernal) y Tequisquiapan; permite a los visitantes conocer la cultura del queso y el vino, además pueden visitar ranchos queseros y bodegas; así como pasear entre viñedos, cavas, y disfrutar de mercados artesanales y otros productos de la región.
Clúster Vitivinícola de Querétaro
Querétaro es la única entidad del país con un clúster que agrupa a más de 30 viñedos organizados, que trabajan en equipo para impulsar el crecimiento de la industria vinícola.
Lo que consolida a la entidad como la segunda zona vitivinícola más importante del país, con una extensión de poco más de 500 hectáreas sembradas (0 por ciento usadas para producción de vino).
Tiene una producción tres millones y medio de botellas de vino al año, con más de 200 etiquetas.
El estado ocupa el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumoso hecho con método tradicional. Anualmente exporta cerca de 60 mil cajas de nueve litros, principalmente a Estados Unidos, Asia y Europa.
Actualmente Querétaro cuenta con una infraestructura turística de 246 hoteles que suman 5 mil 76 habitaciones en toda la región.
Entre los viñedos más relevantes de la región está: Viñedo Puerta del Lobo, que obtuvo el reconocimiento como Bodega del Año 2025.
Este cuenta con más de 160 hectáreas de desarrollo, incluye un parque enológico y 28 hectáreas de viñedos que dan vida a sus reconocidos vinos, galardonados con más de 50 medallas nacionales e internacionales.
Este proyecto integral combina la pasión por el vino con un exclusivo desarrollo inmobiliario, donde puedes adquirir tu propio viñedo privado con tu casa de fin de semana. Además, ofrece experiencias únicas que incluyen: restaurante vertical, ruinas y wine bar con vistas panorámicas desde lo más alto del proyecto.
Viñedo Puertas de la Peña: Ubicado cerca del tercer monolito más grande del mundo (Peña de Bernal), se caracterizará por brindar a sus visitantes una experiencia inolvidable. Es un espacio para disfrutar del descanso y contacto con la naturaleza. Sus instalaciones de primer nivel incluyen el viñedo, salón Puertas de la Peña, terraza La Vista, capilla la Sagrada Familia, restaurante Olivo Tinto y su nuevo hotel boutique. https://xn--puertasdelapea-2nb.com/